Ataca pulgón amarillo a 80% de cultivos de sorgo

0

IRAPUATO, Gto.- De las casi 200 mil hectáreas que este año fueron sembradas con sorgo en el estado, en 80% de ellas hay presencia de la plaga del pulgón amarillo.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, quien dijo que pese a que hay presencia en esas poco más de 150 mil hectáreas, aún no puede hablarse de afectaciones causadas por esta situación.

“Ya hay presencia del pulgón amarillo en la gran parte de la superficie de sorgo del estado de Guanajuato, pero también hay presencia de los enemigos naturales que se están alimentando del pulgón.

“(…) Sí estamos teniendo la plaga en la mayor parte de la superficie sembrada, yo me atrevería a decir que en un 80 a 90% de la superficie sembrada sí hay presencia del pulgón. No con eso quiero decir que esté afectado, pero sí hay presencia del pulgón”, dijo en entrevista el funcionario estatal.

En los cultivos de sorgo de Celaya, Salamanca y Manuel Doblado es donde hay mayores poblaciones de pulgón amarillo. Paulo Bañuelos exhortó a los productores a no aplicar productos químicos sólo por aplicar, pues estarían matando a los depredadores naturales del pulgón.

“En Salamanca ya se están haciendo algunas aplicaciones y les pedimos a los productores que no apliquen únicamente por aplicar producto, uno de los productores estuvo aplicando un polvo que definitivamente no le va a hacer nada al pulgón”.

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato informó que hasta el momento han realizado más de 144 capacitaciones para el control del pulgón amarillo con las que han llegado a más cerca de mil 500 productores en 29 municipios.

“Estamos preparados, estamos listos para poder dar la batalla a esa plaga. Hoy no nos va a agarrar con los dedos esta plaga, pero sí también queremos pedirle a los productores que nos ayuden en limpiar sus áreas que tienen ahí marginales, que tienen áreas donde dividen las parcelas, que las limpien, porque el zacate Johnson es un hospedero importante para el pulgón.

“(…) Este veranito que se está presentando sin lluvia, precisamente es lo que queremos, para que los productores entren a hacer sus aplicaciones y labores culturales que tienen que hacer, porque hay municipios como Pénjamo y Abasolo y el mismo Celaya había partes de inundaciones en las parcelas donde no dejaba a los productores hacer sus trabajos”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.