Beneficia miniciclo de riego al campo

0

Francisco I. Madero, Coahuila.- Desde el 2012 no se presentaba un miniciclo de riego, como el que se está dando ahora y “la verdad es que cayó como anillo al dedo. Fue una decisión muy atinada de la Conagua el soltar el agua por los canales y no por el lecho seco del río, para beneficiar a los productores Laguneros “, expresó el director de Desarrollo Rural del municipio de Francisco I. Madero, Antonio Hernández Martínez.

Recordó que las mismas circunstancias se presentaron en el 2012, en donde, se les entregó un volumen extra, porque llovió mucho y los productores de la región enfrentaban una situación difícil con la viruela en el algodonero.

Expresó que por la plaga del pulgón amarillo, desde el año pasado el rendimiento de las cosechas es del 70 ú 80 por ciento, pues de las 50 toneladas que en promedio se producen por hectárea, ahora el rendimiento es de 30 ó 40 toneladas, y al tener un miniciclo, pues los productores tienen la posibilidad de recuperarse y obtener ganancias extras.

Destacó que el caso del sorgo con la “zoca”, los cultivos vuelven a retoñar y no es necesario invertir para volver a cosechar, mientras que en el maíz, ya no se invierte tanto, pues ya no se necesita preparar la tierra y en algunos casos tampoco se necesita fertilizante o se le echa poco, pues la tierra todavía tiene “fuerza” para volver a producir, de modo que sólo “con una rastrita y con “aventar” la semilla para que vuelvan a crecer los maíces, aunque ahí ya es a riesgo de los productores” recalcó.

En cuanto al algodón, sí hay un poco de desventaja, porque se han registrado lluvias y como hay parcelas que ya están produciendo y merma la calidad de la fibra, pues “mancha” el capullo.

Precios

  • Este año productores vendieron a buen precio sus cosechas.
  • El sorgo se vendió en 60 centavos kilo y el maíz hasta en 80 centavos kilo.
  • Los que tenían contrato, vendieron en 60 el sorgo y 70 el maíz.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.