Caerá este año producción de fríjol; se sembró menos

0

Chihuahua.- La cosecha de fríjol programada para el mes de noviembre se habrá de ver reducida en Cuauhtémoc y su región, debido a que aproximadamente 5 mil hectáreas no fueron sembradas ante las condiciones de exceso de humedad, registradas durante el pasado mes de julio, según informa el Distrito 06 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Luego de haber recibido el pasado viernes el reporte oficial de siembra de fríjol, el titular de la citada dependencia federal, Jesús Antonio Villagrán Domínguez, mencionó que la reducción en la superficie sembrada de fríjol impactará en el mercado, pues cada hectárea dejará de producir entre 600 y 800 kilogramos.

De esta manera, el 12.5 por ciento de las 40 mil hectáreas que se pretendía sembrar, no pudieron ser preparadas con semilla de variedad pinto saltillo, sobre todo lugares en partes bajas, donde los campesinos tuvieron que sembrar avena de temporal.

Ante la inminente reducción de la producción de fríjol, los productores que logren cosechar en próximos meses habrán de obtener un mejor precio de su producto en el mercado.

Villagrán Domínguez, sentenció que aunque habrá una reducción, el reporte no será tan malo, ya que la cantidad de hectáreas sembradas eran mayores hasta antes del reporte.

Según dijo, en el estado de Zacatecas, entidad líder en producción de fríjol, también hay una reducción de siembra y por consecuencia también habrá menos cosecha.

Por último refirió que los productores que aún no han aprovechado sus tierras, tienen la oportunidad de sembrar avena en los próximos diez días que le restan al mes de agosto.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.