Para el cierre total de la zafra se espera un aumento en el precio de la caña

0

Morelos.- Para el cierre total de la zafra se espera un aumento en el precio de la caña. La Confederación Nacional Campesina (CNC) estima que, en términos generales, aumentará de 890 a mil 50 y hasta mil 100 pesos la tonelada, lo que significa un indicador histórico.

Juan Carlos Rivera Hernández, como líder de la organización, dijo que en este momento la CNC no está interesada en procesos políticos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -del que son filiales-, y será hasta el momento adecuado cuando presenten propuestas de candidaturas. Dijo que, por ahora, la CNC está enfocada en impulsar el campo con la mayor cantidad de apoyos posibles.

Informó que en este temporal confían en que se registren lluvias importantes, por lo que se espera que haya una buena producción en varios cultivos como el maíz y el sorgo, que el año pasado resultaron afectados por la plaga del pulgón amarillo.

Si los pronósticos de lluvia son acertados se lograrán altos rendimientos en la caña, porque se calcula que el precio de ese producto puede llegar hasta mil 50 o mil 100 pesos.

El dirigente destacó que los cañeros que están recibiendo la liquidación total del ciclo que acabó han notado que nunca se habían tenido los rendimientos que hoy se registran en Morelos. “Las personas que están al frente de los ingenios y las organizaciones de cañeros se han preocupado por producir la mejor caña del país. El año pasado estuvo cerca de 900 pesos la tonelada y es histórico llegar a cerca de mil pesos”.

Recordó que hace unos cuantos años el precio cayó hasta 490 pesos, por lo que, desde el Congreso, se impulsó un subsidio de 100 millones de pesos para ayudar a los productores.

Rivera Hernández apuntó que otro de los factores es que la economía de otros países productores de caña, como la India y Brasil, se deterioró en ese rubro y, por ello, sólo producen para el consumo nacional. En México se abastece el consumo local y se exporta, por eso se elevó el precio del azúcar y, por tanto, el de la vara dulce.

“Esperamos que la nueva zafra, que inicia en noviembre o diciembre, empiece a dar buenos resultados y puede llegar a los mil, a mil 50 pesos”, comentó, al señalar que algunos de los campesinos cambiaron su cultivo y, por lo tanto, no se puede determinar con exactitud la superficie sembrada con este producto.

Explicó que los cañeros están recibiendo un remanente de la producción y hubo un plus que recibirán en la liquidación total por todo el ciclo, precisamente por el aumento del precio del azúcar. Calculó que hay alrededor de siete mil productores registrados en el Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, y entre cinco mil y seis mil en el de Casasano de Cuautla.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.