Crece participación del agro en exportaciones de Jalisco

0

El director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), René López Ruelas, afirmó que en Jalisco existe una creciente participación del agro en las exportaciones.

Indicó que la participación del sector agroalimentario en la dinámica exportadora de Jalisco se mantiene en forma sostenida y creciente, lo que ha sido motivo de una importante derrama económica y generación de empleo en el territorio estatal.

Apuntó que Jalisco exporta al año dos mil 233 millones de dólares en productos del campo y “en el presente sexenio se ha incrementado el número de los destinos de exportación dentro del objetivo de diversificar los mercados”.

El funcionario expuso que la Secretaría de Economía es un aliado del sector agroalimentario para que los productores se conviertan en exportadores, apoyados con una serie de programas e instrumentos específicos para lograr que sean más competitivos.

Por su parte, el subdirector de Servicios de Comercio Exterior de la delegación Jalisco de la SE, Roberto Rodríguez Figueroa, detalló que todo productor interesado en exportar debe estar debidamente informado para aprovechar al máximo las ventajas de los 12 tratados de libre comercio del país.

Así como los acuerdos comerciales con otras naciones, como la Alianza del Pacífico o el acuerdo con Japón, por citar unos ejemplos; además del esquema del Sistema Generalizado de Preferencias.

Abundó que también se debe contar con la orientación de una agencia aduanal para llegar a tiempo a los países destino al menor costo y evitar problemas en toda la tramitología del comercio exterior.

Entre los instrumentos más socorridos para exportar e importar alimentos figuran los certificados de origen, los cupos de importación y los esquemas de Immex y Draw Back (que permiten devolución de algunos impuestos).

Se destacan en la oferta exportable del sector agroalimentario de Jalisco, tequila, derivados de agave, berries, aguacate, jitomate y sandía, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.