Dañadas, 100 hectáreas de maíz

0

Michoacán.- Al menos unas 100 hectáreas de cultivo de maíz resultaron dañadas a consecuencia de las torrenciales lluvias y granizadas que azotaron a los municipios de Tangancícuaro y Chilchota.

Lo anterior fue informado por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ambrosio Ochoa Arias, quien dijo que debido al fenómeno meteorológico, se vieron afectados 48 productores agrícolas.
Señaló que tras el reporte que se realizó, de manera inmediata se hizo lo propio ante las instancias correspondientes, esto es ante la propia delegación de la Sagarpa en el Estado, así como en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria (Sedrua) en la entidad.

Asimismo, refirió que el daño que sufrió el grano antes mencionado en algunos casos no fue total sino solamente parcial, por lo que se espera que haya una recuperación de este cultivo y así evitar que los agricultores registren fuertes pérdidas económicas. Resaltó que ante el vaticinio de que se pronostican más aguaceros para esta parte del territorio michoacano, la Sagarpa se mantiene en estado de alerta, el cual se decretó desde que se oficializó la temporada de ciclones.

Y es que uno de los principales objetivos es prestar la atención rápida a cualquier contingencia que se presente en el sector agropecuario e incluso ganadero en esta región.

Sostuvo que es imprescindible que los productores en el momento en que su siembra se vea siniestrada por algún fenómeno climatológico, de manera inmediata hagan del conocimiento a las autoridades sobre lo sucedido.
En ese contexto, detalló que tienen hasta 72 horas para hacerlo, esto de acuerdo a las reglas de operación establecidas en el Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas, pero mientras más pronto lo hagan es mejor.

Fue claro al expresar que es recomendable que cuando realicen el reporte, lo hagan presentando una evidencia gráfica, sobre todo cuando el daño sea por granizada, además de que se pide que informen sobre la superficie estimada de la afectación y el cultivo.

Enfatizó que debido a que la época de huracanes comenzó desde el pasado mes de mayo y que concluirá hasta noviembre próximo, se mantendrán muy al pendiente para atender rápidamente alguna eventualidad que se presente en el campo regional. Puntualizó al decir que ante el cambio climático que llegó para quedarse y al riesgo que representa para el sector agropecuario, se continuará impulsando fuertemente la tecnificación, que consiste en la instalación de sistemas de macrotúneles, acolchado y técnicas de riego por goteo.

Lo anterior porque es una medida que viene a contribuir y brindar mayor protección a los cultivos, sobre todo a las frutillas, como la fresa, zarzamora y frambuesa, que tradicionalmente se producen en tierras del Valle de Zamora, así como de otros municipios de esta parte de la geografía michoacana.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.