Dañadas 700 has. de frijol y manzano en Canatlán

1
Evalúa esta publicación

Entre seiscientas y setecientas hectáreas de cultivos de frijol y manzano han sido reportadas siniestradas por exceso de humedad y granizo a la Dirección Municipal de Desarrollo Rural que a su vez lo ha hecho ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado para su tramitación ante la compañía aseguradora.

Así lo dio a conocer el director Manuel Hernández Jiménez, mencionando que los ejidos que ya hicieron su reporte están Donato Guerra, San José de Gracia, Nogales, Benjamín Aranda, Medina y Bruno Martínez, que son los más afectados por el exceso de humedad.

Son entre seiscientas y setecientas hectáreas, sobre todo de frijol y manzano, no descartándose también al maíz, que es cultivo más aguantador y se recupera, a diferencia de la leguminosa, que es más sensible.

Sobre la inquietud mostrada por el comisariado Manuel Molina Herrera, del ejido Dolores Hidalgo, el funcionario explicó que se les pide fotografía de la parte siniestrada porque en el tema administrativo del proceso de aseguramiento se pide la evidencia, porque a diferencia de años anteriores ahora no basta sólo el reporte, inclusive, nos piden también las coordenadas, para enviarlas a la SGADER.

El Gobierno del Estado contrató un seguro catastrófico que es a donde al final se envían las evidencias del siniestro, para posteriormente hacer la verificación; ya no es como antes, que se entregaba el recurso económico de manera general, ya no, sólo se hará con las parcelas realmente siniestradas.

Explicó que como es mucha la superficie en ocasiones no se puede verificar todo y ya con la evidencia podemos decir que hay un problema, respondiendo que desconoce cual es la empresa aseguradora contratada por el Gobierno del Estado.

OEM

Comentarios

comentarios

1 Comment
  1. Poe says

    Hola, Panorama Agrario, nuevo en esto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.