Demandan un mejor precio a maíz y sorgo

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Distintas organizaciones de productores agropecuarios de Tamaulipas habrán de reunirse esta semana en la Ciudad de México con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) para exigir mejores precios para el maíz y el sorgo de la entidad, esto debido a que dichos granos están siendo comprados a un precio menor al precio regular del mercado.

Esto lo señaló Eduardo Espronceda Galindo, presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales, “a Sonora y Sinaloa les pagan mejor, estamos hablando de menos de 3 mil pesos por tonelada y eso afecta bastante a los productores, esto después del problema que tuvieron con Procampo que también se les bajó los apoyos”.

En el caso del maíz el precio para el grano es de hasta 3 mil 800 pesos por tonelada, mientras que para el grano tamaulipeco el valor es inferior a los 3 mil pesos, “estamos discutiendo el por qué nos están pagando tan barato aquí, a pesar de que es un producto buenísimo el maíz”, mencionó que en el caso del sorgo también se está pagando más barato este producto que en otros estados.

“El problema es Aserca, que depende mucho de la Secretaría de Agricultura, ya se habló y se les puso una carta muy fuerte donde les estamos diciendo que porque a Tamaulipas le pagan tan poco el precio del maíz y del sorgo”, Espronceda Galindo recalcó que así como la FPPR, otras organizaciones ya se encuentran en la CDMX dialogando con la dependencia federal para negociar mejores valores para el producto tamaulipeco.

Sólo de la Federación de Pequeños Propietarios se han visto afectados alrededor de 40 mil productores, “en el caso del norte de Tamaulipas es una zona productiva muy fuerte, a veces hasta 3 millones de toneladas de sorgo y más de 1 millón y medio de toneladas de maíz, tanto amarillo como blanco, pero desgraciadamente el precio de ahora se lo están dando a Tamaulipas muy barato”.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.