En Nuevo León promueven el cultivo de soya

0

Monterrey, NL.- Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) tiene dos convenios de colaboración con empresas de agroindustria para apoyar con financiamiento a productores de soya en Nuevo León.

Laura Guadalupe Olguín Luján, agente de Crédito Rural en FND de Monterrey, explicó a El Economista que entre febrero y mayo del 2016 y el mismo periodo del 2017, se apoyaron a 700 hectáreas con créditos de Habilitación o Avío por 3.2 millones de pesos, con el objetivo de que en dos años esta superficie se incremente a 3,000 hectáreas.

“Una parte importante del convenio es la participación de las agroindustrias con asistencia técnica a los productores durante el ciclo agrícola, con lo que se garantiza el éxito de la cosecha”, explicó Laura Olguín.

Al primer semestre del 2017, la colocación de financiamientos otorgados por FND al sector agropecuario del estado ascendió a 820.9 millones de pesos.

A su vez, Óscar Garza Aguilar, gerente de Abastecimiento Nacional y del Valle de Texas de Ragasa, comentó que los productores han alcanzado un rendimiento de 3,488 toneladas por hectárea, lo que representa para ellos un mayor rendimiento que con la cosecha de sorgo o trigo.

Ragasa participa en el programa de siembra en el ciclo temprano de soya (del 15 de febrero al 31 de mayo) y tiene la capacidad para comprar toda la siembra en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Opciones de siembra

Garza Aguilar manifestó que actualmente compran en México sólo 5% de lo que consumen, ya que es labor de convencimiento que los productores tengan el cultivo de soya como una alternativa a sus siembras de sorgo, trigo o maíz.

Dijo que en Nuevo León se cosecharon 1,100 hectáreas el año pasado y este año se espera una cosecha de 2,000. Sin embargo, calculó que en la zona noreste podrían sembrarse hasta 350,000 hectáreas.

La empresa Ragasa produce el aceite Nutrioli y consume hasta 5,000 toneladas diarias de soya.

 

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.