Evalúan impacto de asistencia técnica en producción del limón

El doctor en ciencias en economía agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) Renato Francisco González Sánchez desarrolla diversas evaluaciones del impacto que tiene la asistencia técnica en el mejoramiento de la productividad del limón en el estado de Colima.

El profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima (Ucol), quien desde hace más de diez años colabora con el Consejo Estatal de Productores del Limón (Coeplim), ha publicado trabajos que demuestran que los productores que optan por la innovación agronómica, administrativa y organizacional, promovida por los asesores técnicos, principalmente agrónomos, incrementan su productividad y sus ingresos.

González Sánchez dijo que en sus investigaciones se ha dedicado a caracterizar diversas cadenas agroalimentarias, agrícolas y pecuarias del estado, así como evaluar y comparar la rentabilidad y nivel de adopción tecnológica por los agricultores y, de este modo, conocer la competitividad de la agricultura a lo largo de los años en el estado.

El investigador reconoció que con la llegada de la enfermedad Huanglongbing (HLB) a Colima en el 2010, se redujeron considerablemente los niveles de productividad del limón y se crearon problemas económicos, comerciales y sociales.

“Al disminuir la producción, cayó la demanda de mano de obra, con los resultantes problemas para las familias de jornaleros, la oferta de limón para los empaques y las industrias que satisfacían mercados tanto nacionales como internacionales. La caída de la productividad de los huertos se ha detenido mediante la instrumentación de paquetes tecnológicos más intensivos en el sistema de producción”, aseguró.

En la investigación y validación de los paquetes tecnológicos han sido responsables investigadores de la Ucol y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en colaboración con asesores técnicos de Coeplim y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Mayor densidad de plantación

“La intensificación comienza con una mayor densidad de plantación, de 100 a 200 y hasta 280 árboles de limón por hectárea, con empleo de riego tecnificado, fertilización y control sanitario más sistemático. Esto implicó un incremento del costo de producción por hectárea a 50 y 60 mil pesos”, señaló.

Además, el investigador afirmó que la evidencia muestra que si el productor cuenta con asistencia técnica profesional, aumenta la probabilidad de que mejore sus rendimientos, reduzca sus costos, incremente sus ganancias y haga inversiones productivas más eficientes; esto comparado con un productor que no cuente con estos servicios.

“Con la asistencia técnica, los productores siguen manteniendo su alta productividad y disminuyen los costos, por ello exhorto a los pequeños productores de limón que cuenten con asesoría técnica para que apliquen las dosis adecuadas de fertilización, de manejo de plagas y riego, además de que se organicen para la venta de la fruta o para inversiones productivas”, señaló durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Finalmente, el investigador colimense sostuvo que la finalidad de este tipo de estudios es demostrar con datos cuáles son las políticas que debe instrumentar el gobierno de apoyo al campo para mejorar la productividad, en este caso del limón.

Comentarios

comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *