Firman acuerdo para la producción sustentable de aguacate

0

Autoridades oficiales y productores de cinco municipios de la región de Tacámbaro, firmaron hoy el primer convenio particular de colaboración para la producción sustentable de aguacate.

Informaron que el acuerdo consiste básicamente en el compromiso de productores del llamado “oro verde”, de no utilizar zonas boscosas para la instalación de huertas.

En este marco, el mandatario estatal, Silvano Aureoles, afirmó que no se está en contra de la producción de este fruto, sino del desorden con que en algunos puntos se pretende realizar

“Nosotros no somos enemigos de los productores, al contrario, queremos que continúen a flote, pero a base de la sustentabilidad”, subrayó.

Asimismo, se pronunció por el ordenamiento de las huertas del fruto y llamó a todos a colaborar en frenar el cambio de uso de suelo y la tala clandestina, acciones en las que no se escatimarán los esfuerzos para detenerlas, dijo.

Durante la firma del convenio, que también ampara la conservación de los bosques y recursos naturales, el gobernador afirmó que con esto hoy se inicia una nueva etapa para la conservación del medio ambiente, en donde gobierno y ciudadanía dan un paso agigantado en la suma de acciones para la preservación del mismo.

En este sentido, el titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna, afirmó que el acuerdo consiste en no sembrar aguacate en zona boscosa.

Adicionalmente, apuntó, compromete la reforestación de zonas que han sufrido cambio de uso de suelo y la donación anual de siete mil pesos por cada hectárea cultivada para un fondo de recursos sustentables.

Cabe hacer mención que Michoacán ha perdido 1.3 millones de hectáreas por cambio de uso de suelo, tala, incendios forestales y plagas.

Actualmente se estima que hay al menos 200 mil hectáreas de huertas de aguacate.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.