Impacto desigual en cultivos

0

Tekax.— Esta pequeña comunidad, ubicada a poco más de 80 kilómetros de la cabecera municipal, es uno de los lugares donde se sintieron los mayores efectos del paso de la tormenta tropical “Franklin” por la Península.

—En la madrugada comenzamos a sentir los vientos, pero no llegaron con mucha fuerza como se había pensado, afortunadamente en la comunidad llegaron patrullas y vehículos para ayudar a la gente en caso que se necesite —comenta Anastasio Gómez, un vecino de la comunidad.

—Es más, las lluvias que trajo la tormenta tropical vienen a ayudar a los cultivos de maíz, ya que desde hace varias semanas no caen los aguaceros y eso nos había comenzado a preocupar. El intenso sol afecta a las plantaciones al grado que a las 11 de la mañana se ven marchitadas las hojas.

Los vecinos de esta comunidad, donde se concentraron las operaciones del Plan DN3 por la llegada de la tormenta tropical, señalan que pasaron la noche en calma, pero en alerta, ya que temían que los vientos afectaran sus viviendas.

Afectaciones

En un recorrido por el Cono Sur se detectaron diferentes afectaciones por los efectos de “Franklin”. En Ticum sólo hubo encharcamientos; en Alfonso Caso, parte de los cultivos de maíz se vieron afectados, ya que las plantaciones se recostaron por la fuerza del viento.

En Becanchén, la comunidad amaneció tranquila; sin embargo, al igual que en San Diego Buenavista, Pocoboch, Mesatunich, San Pedro Xtokil y San Juan Tekax, la gente prefirió no salir de sus casas durante el día.

Fue hasta cerca de las 3 de la tarde de ayer martes que se calmó el mal tiempo y fue cuando la gente comenzó a salir de sus viviendas.

En la comisaría de San Juan Tekax, cuyo camino de acceso se inundó por partes, el campo del centro quedó completamente inundado. Óscar, encargado de una tienda de esa comunidad, comentó que apenas sintieron los efectos de la tormenta.

—Los vientos no fueron tan fuertes, pero sí afectaron los cultivos de soya, ya que se inundaron por partes —sostiene el entrevistado.

En el trayecto hacia esas comunidades cayeron numerosos árboles, algunos de grandes dimensiones que ocasionaron perjuicios a los guiadores.

Llamó la atención que los repartidores de diferentes empresas de galletas, frituras, abarrotes, entre otras, tuvieron una jornada normal en esta zona.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.