Incursiona Aguascalientes en el cultivo de aguacate

0

Este año Aguascalientes recogerá su primera cosecha de aguacate, con lo que se abrirá una oportunidad a los productores locales de competir por el mercado regional con Michoacán, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez.

El estado se estrenó en dicho cultivo hace tres ciclos, con motivo de un proyecto de reconversión en el que se aprovecharon las huertas abandonadas de guayaba en Calvillo. Actualmente suman 20 hectáreas de aguacate criollo y tres de aguacate Hass en la comunidad La Labor; el comportamiento de dicho municipio ha sido propicio para este fruto gracias a su altura, humedad y clima, ya que no es tan frío en invierno.

“Las huertas que están ahí tienen menos de tres años, en ese periodo los productores se animaron a incursionar en el cultivo de aguacate, validaron que está funcionando (…); son árboles que hasta el segundo o tercer año comienzan a producir en forma y de aquí en adelante tendremos que ver esa reconversión para ver resultados de siete a diez años. En este caso se adaptó muy bien la variedad Hass que viene de Michoacán y nos queda replicar este ejercicio a largo plazo, ya que es la que tiene mayor demanda de consumo”, anotó el funcionario estatal.

Por el momento, dijo, no se proyecta la exportación de aguacate, debido al volumen de producción, certificaciones y poder de negociación del que gozan los productores michoacanos. Sin embargo, sí es posible competir contra esa esta entidad -productora de aguacate por excelencia- por el mercado local y regional, ya que no se está dando abasto con la demanda internacional de este producto, pudiendo comercializarse en Aguascalientes, Zacatecas y parte de Jalisco: “Hoy en día México es el principal exportador de aguacate del mundo y la demanda sigue creciendo, nos están pidiendo aguacate para China, Corea, señal que los michoacanos no cubren la demanda”.

El secretario de Sedrae bromeó cuando dijo que esto puede ser la revancha comercial de los agricultores calvillenses, ya que Michoacán incursionó hace algunos años en el mercado de la guayaba: “Ahorita con la producción que pudiéramos tener en Calvillo va a ser muy buena para el abasto local o regional, actualmente el kilo de aguacate anda sobre 65 o 70 pesos”.

Mencionó que la Sedrae promueve trece cultivos de reconversión entre los que también se encuentra el espárrago, limón persa, fresa, olivo, nogal, quinoa, chía, amaranto, entre otros. Este año se promueve especialmente la producción de cebada entre los agricultores que no alcanzaron a sembrar maíz durante este ciclo: “Anteriormente (la cebada) se había cultivado en Aguascalientes y hoy en día existen otras técnicas de siembra que estamos implementando: siembra de previsión, riego por goteo y agricultura por contrato con cervecerías”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.