Intensas lluvias causan pérdidas en cultivos de caña en Xochitepec

0

Morelos.- Las recientes lluvias registradas la noche de ayer causaron daños a cultivos de caña en campos del municipio; los ejidatarios aseguraron que eso es consecuencia de los daños que se ocasionaron al ejido desde la ampliación de la autopista del Sol, motivo por el cual mantienen tomadas las casetas a la altura de Tepetzingo (salida aeropuerto).

Jorge Vázquez Peñaloza, presidente del comisariado ejidal de Real del Puente en Xochitepec, comentó que tras las fuertes precipitaciones se comprobó las afectaciones que tiene el ejido por daños que ocasionó la empresa encargada de la ampliación de la autopista del Sol a la altura del municipio desde hace ya varios años, “y tanto Caminos y Puentes Federales como Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tienen la obligación de repararlos”, dijo.

El presidente del comisariado ejidal explicó que la mañana de ayer el tramo de la autopista a la altura del kilómetro 107 del carril de sur a norte se inundó por el desbordamiento del río Salado, provocado por la intensa lluvia y los flujos estrechos que se dejaron en estos puntos de afluencia de agua.

“Volvemos a repetir, dejaron el paso del agua muy pequeño y ya se están viendo las afectaciones. Tenemos varios puntos que afectan al ejido y que nadie quiere atender, por eso la toma de casetas en el municipio, aunado a la exigencia de la cancelación del cobro para residentes del municipio”, citó.

Por eso, hizo el llamado al gobierno del estado y autoridades federales para que tomen cartas en el asunto. “Este beneficio es para la población en general. Le hemos pedido al gobierno que nos apoyen y que hagan que las empresas responsables atiendan las afectaciones; que corrijan los flujos de agua reducidos que provocan el desbordamiento”, agregó.

Informó que derivado del taponamiento de flujos de agua alrededor de 100 hectáreas de cultivo de caña de azúcar se vieron afectadas y existe el riesgo de que se genere hongo o plaga por el exceso de humedad, lo que causa gasto a los productores.

Finalmente exhortó a las autoridades a que actúen antes de que ocurra alguna desgracia. “El año pasado hubo un deceso por estas mismas causas, flujos de aguas pluviales reducidos, y a un año de la contingencia las autoridades han hecho caso omiso a las peticiones”, dijo.

Agregó que incluso esa situación provocó la toma de casetas de la autopista a la altura del municipio de Xochitepec desde el pasado 4 de abril a la fecha, pero no habido respuesta favorable a las demandas ciudadanas y de ejidatarios.

“Mantenemos tomadas las casetas y dando el paso libre a los automovilistas en espera de una respuesta, está el compromiso de que el primero de septiembre darán una respuesta a la propuesta ciudadana y entonces se definirá la acción a seguir”, finalizó.

Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.