Inventan estudiantes mexicanos método de cultivo con orina

0

Estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla, diseñaron una alfombra “inteligente”, que permite el cultivo en zonas de conflicto o tierras infértiles a través de la orina, lo que ayudaría a producir alimentos y, a la vez, ahorrar agua en tales áreas.

Los creadores de este particular invento son Bini Falconi, José Luis Galindo Ortiz y Denisse Ojeda Rodríguez, estudiantes de Diseño Industrial del ITESM Puebla.

La idea es que puedan utilizar este textil sin agua potable como en campos de refugiados”, explicó a la agencia Efe Dominik Bini, estudiante de sexto semestre de Diseño Industrial y uno de los desarrolladores del proyecto.

El tapete, denominado “Rise”, fue ideado para los campos de refugiados en Siria, con el objetivo de no desperdiciar agua en el cultivo de alimentos como trigo y cebada, sin poner en riesgo el suministro del líquido.

En su fase inicial, la alfombra fue diseñada con forma hexagonal de 1.5 metros de ancho y está compuesta por cuatro capas que actúan como filtros: de carbono, mallas, semillas y acrilato de potasio.

“Al momento que la orina pasa por los filtros elimina determinadas sustancias; deja la orina con los nutrientes suficientes para las plantas. De hecho, es incluso mejor que el agua”, declaró el estudiante.

El potasio de la orina favorece en cuestión de días el crecimiento de las semillas sin necesidad de agua.

El proyecto se encuentra todavía en fase experimental, pero los estudiantes señalaron que el objetivo es adaptarlo a cualquier parte o zona donde la producción de cultivos se vea en riesgo.

Con “Rise”, sus creadores ganaron el concurso internacional RSA Student Desing Awards 2017, en la categoría “Wearing Intelligence”, que busca generar nuevos textiles que describan el futuro de la humanidad.

La RSA es un programa de estudios que busca soluciones prácticas e innovadoras a problemas sociales, ambientales y económicos, a través de propuestas de jóvenes de educación superior y recién egresados de todo el mundo.

El 21 de junio, los universitarios viajaron a Londres, Inglaterra, para recibir el premio, que por primera vez se entrega a mexicanos.

Ahora, buscan apoyo de organizaciones privadas o públicas para continuar el desarrollo del proyecto que les permita implementarlo en zonas de conflicto.

La Prensa de Monclova

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.