La cerveza mexicana reina en el gusto internacional

La cerveza es una bebida natural de incomparable sabor y aroma, se produce a partir de malta, agua, levadura y lúpulo, ingredientes 100 por ciento naturales que la hacen una bebida única.

La cerveza, se cree, se originó en Mesopotamia hace más de siete mil años, existe evidencia en una tablilla sumeria que presenta a varias personas que toman cerveza de un mismo recipiente.

En América la primera fábrica de cerveza se construyó en México, dicha fábrica, llamada “Brazería” (1544), se ubicaba en Amecameca dentro de la hacienda El Portal. La producción de cerveza en México, durante esta época, no se desarrolló como se esperaba ya que se contaba con otras bebidas propias del país como el pulque, aguardiente y vino de caña.

Para 1918 el consumo de cerveza aumentó y actualmente, México es uno de los países más cerveceros del mundo, tal y como lo muestra la expansión de su industria que tiene para compartir datos muy importantes, por ejemplo, en el ámbito agrícola producimos alrededor de 3 millones 862 mil toneladas anuales de trigo y 978 mil toneladas de cebada.

En el aspecto económico la cerveza, representa el 4 por ciento de la recaudación total de impuestos, ha generado un billón de pesos en inversión directa, 3 mil 500 nuevos empleos tan sólo en el sector agrícola y 55 mil empleos directos en total a escala nacional. La balanza comercial del sector cervecero cuenta con un superávit de 2 mil 615 millones de dólares.

En cuanto a datos de producción tenemos que, en 2016, se obtuvieron 105 millones de hectolitros, y en consumo bebemos 61 litros por año, ¿qué podemos decir? ¡a los mexicanos nos encanta la cerveza!, estamos en el 6° lugar a nivel mundial y 2°en América Latina.

La cerveza es uno de los productos agroindustriales estrella de México, nos ha posicionado en el 1er lugar como exportador y el 4° en producción a escala mundial. Además, las cerveceras mexicanas son las de mayor crecimiento en el mercado internacional con presencia en 180 países.

Ahora que sabemos más sobre esta deliciosa bebida disfrutemos de ella responsablemente ¡salud!

Comentarios

comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *