Lluvias de la tormenta tropical beneficia al campo yucateco

0

Mérida, Yucatán.-El delegado federal de la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer declaró que las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Franklin beneficiara a los productores de maíz y citricultores que levantarán buenas cosechas a partir de octubre y noviembre de este año.

Dijo que espera que las fuertes precipitaciones pluviales de la tormenta tropical Franklin más que perjudicar sea un beneficio para los campesinos cuyos cultivos necesitan mucha agua.

Señaló que pudiera darse el caso de que el exceso de lluvias inunden donde hay cosechas de maíz y cítricos afectando los productores de ser así se les daría apoyo para salir de la situación precaria.

Detalló que desde junio pasado las lluvias han beneficiado al campo yucateco a diferencia de los últimos tres años en el cual hubo sequía que afectó las cosechas de maíz y cítricos.

Castro Alcocer recordó que hay un fondo de contingencia en caso de desastre natural para los productores de maíz y citricultores que asciende a más de 100 millones de pesos de los cuales 50 millones canalizaron la Sagarpa y los otros 50 millones de pesos lo aporta la aseguradora con quien firmaron el convenio.

El funcionario federal resaltó que este año a través del programa Proagro Productivo ejercieron 150 millones de pesos para más de 52 mil campesinos, de los cuales 3 mil son mujeres para que siembren maíz en una superficie de más de 123 mil hectáreas que esperan alcanzar una cosecha de más 160 mil toneladas del grano.

Finalmente Castro Alcocer especificó que también esperan una buena cosecha de cítricos de más de 300 mil toneladas dado de las buenas condiciones de lluvias que se han estado dando en el estado.

 

Yucatán a la Mano

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.