Ofrecen créditos a los productores

0

Matamoros, Tamaulipas.- Para optimizar el uso del recurso, además de modernizar la infraestructura hidráulica en el campo, las asociaciones de usuarios de riego agrícola pueden recurrir a la Financiera Nacional de Desarrollo Rural que ofrece créditos para estos fines y mejorar así la productividad en sus cultivos.

Este tipo de programas deberían de ser aprovechados, más cuando, como en esta ocasión, los productores no cuentan con la certeza de contar con la suficiente agua para el próximo ciclo, de ahí la necesidad de que cada gota de agua debe ser aprovechada al máximo.

Así lo afirma Saúl Salinas Cortes, informando que la FND está ahora en disposición de apoyar a los regantes de los distritos de riego 025 y 026, quienes en repetidas ocasiones han manifestado su preocupación porque cada año que pasa y muchas veces por cuestiones climáticas, cuentan con menos recurso para satisfacer las necesidades de sus cultivos, en especial el maíz.

También afirman que es impostergable que se mejore la infraestructura hidráulica en el campo, toda vez que un alto porcentaje del recurso se pierde en el trayecto hasta sus parcelas y la inquietud crece al ver los bajos niveles que tienen las presas internacionales, que es de donde se abastecen los regantes de la zona norte del estado.

Ante este panorama, el coordinador estatal de la FND informó que hay ahora disponible

un programa crediticio a los usuarios con el propósito de lograr la rehabilitación de la infraestructura, toda vez que en la actualidad se pierden miles de metros cúbicos de agua a causa de las condiciones en la que se encuentran los canales de conducción de este suministro.

Agregó que después de varios años de haber sido construido el sistema de irrigación sufre un deterioro importante, pues la afectación en esta jurisdicción cada vez ha sido más fuerte y ha provocado que haya un desperdicio del vital líquido, lo que ha complicado cada día más los riegos afectando las siembras de más de 250 mil hectáreas que se establecen ahí bajo esquema de riego.

En esta área, dice, se extra agua de la presa internacional “Falcón”, utilizando el río Bravo como canal principal, pero lamentablemente cada vez tiene una menor disponibilidad de agua debido a que la comparten con los Estados Unidos, “y ante el en el próximo ciclo de siembras del otoño invierno 2017-2018 el panorama de riego del 025 es poco alentador”.

 

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.