Piden invertir en tecnología para el campo

0

Invertir en tecnologías de punta para el campo y diversificar los cultivos que se siembran y producen en Guanajuato, fue una de las peticiones que Roberto Castañeda Tejeda, Subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales pidió a los agricultores.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato, estuvo presente como ponente en la asamblea semanal de la asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVMAC) en Irapuato, donde habló de las tendencias de las políticas públicas para el sector agroalimentario.

Castañeda Tejeda enfatizó que muchos de los habitantes de las zonas rurales ya no ven la agricultura como una opción para mantenerse económicamente, además de que muchos de los apoyos que solicitan las personas de las comunidades son para iniciar negocios que no tienen que ver con la actividad agrícola.

“Lo he dicho en varios foros, lo que tenemos que hacer es apostar por la tecnología, tienes que ver tu parcela como un negocio, porque a la gente que vive en la zona rural ya no le interesa trabajar el campo, pero tienen que ver diferentes factores, invertir en la tecnología”, comentó.

El Subsecretario de SDAyR, señaló que es importante que los agricultores y futuros trabajadores del campo ‘aprendan a leer los mercados’, pues la poca rentabilidad de los granos en los mercados globales no significa que deban dejarlos de sembrar.

“Debemos saber darle lectura a los mercados globales, cambiar el paradigma de producir y ver luego dónde lo voy a vender, muchos agricultores es lo que hacen, producen y dicen a ver si me gano la lotería, tenemos que aprender a amarrar los mercados”, indicó.

El funcionario estatal agregó que la horticultura y fruticultura son algunos de los mercados más rentables en la actualidad, que implican una inversión en el campo y la tecnología para el sector.

Castañeda Tejeda especificó que en Guanajuato se cuenta con 3 mil millones de hectáreas de las cuales, mil se dedican al sector agropecuario y otras mil se dividen entre el cultivo de riego y el de temporal, siendo la edad promedio del agricultor de 64 años.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.