Producción de maíz en Sinaloa superaría los 6 mdt

0

Guamúchil, Sinaloa.- La producción de maíz en Sinaloa ha registrado una alza desde el 2011 a la fecha, por el contrario, el pago por tonelada ha tenido un notable bajón.

De acuerdo con el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares, José Guadalupe Guillén Rentería, comentó que el año anterior los números totales en el estado eran por el orden de los 5.7 millones de toneladas de maíz, sin embargo, este año las expectativas han sido superadas, al obtener resultados por arriba de los 6 millones de toneladas de este grano.

RENDIMIENTO

Guillén Rentería informó que el promedio de rendimiento se mantuvo, el cual oscila entre las 10.5 toneladas por hectárea.

De igual manera, explicó que el aumento a las toneladas se debe por el total de superficie que existe instalada de maíz.

“Se habla de unas 20 mil hectáreas más destinadas a la siembra de maíz, en total en el estado de Sinaloa existen 550 mil hectáreas que se usan para la siembra de este mismo grano”, comentó.

PAGO POR TONELADA

Por su parte, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras, indicó que fue el año 2011 cuando el productor logró obtener un precio muy redituable, que fue por 4 mil 200 pesos la tonelada; cabe destacar que en ese año la producción fue muy poca, por la helada que destruyó gran parte de los cultivos instalados. De ese año a la fecha el precio de la tonelada ha ido a la baja drásticamente.

“Pues todo sabemos de lo ocurrido en el 2011, ese año se pagó bien la tonelada, casi de la misma manera se pagó en el año posterior a éste, pero de ahí en adelante los precios van para abajo y los insumos aumentan un 10 a 15 por ciento durante un año a otro, es por esto que se requiere el apoyo del gobierno para que el productor tenga un poco de ganancia”, explicó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.