Producción pesquera dejó derrama económica de más de dos mmdp en Nayarit

0

La producción pesquera en el estado de Nayarit dejó una derrama económica de dos mil 161 millones de pesos durante el año 2016, destacó la vocera de la delegación en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Kenya Gutiérrez Parra.

En entrevista con Notimex, señaló que la producción pesquera que tuvo este estado en 2016 fue de 66 mil 567 toneladas y generó 10 mil 444 fuentes de empleo entre pescadores y acuicultores.

Manifestó que aquí hay 333 unidades de producción registradas, se cosecharon 10 mil 746 toneladas de cultivo de camarón, ostión y tilapia, y se capturaron 55 mil 821 toneladas el año pasado.

Gutiérrez Parra precisó que las principales especies que se capturan en Nayarit son camarón, tilapia, pez bandera, tiburón y ostión, y los destinos o mercados nacionales son Michoacán, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Resaltó que Nayarit participa en la actividad pesquera a través de la acuacultura y la captura, por medio de las cuales se obtienen especies con alto valor económico y nutricional, así como de gran presencia en el mercado, sea para el consumo humano directo o para otros usos no alimentarios.

A su vez, el encargado de la oficina de Pesca en Tepic, Pedro Aguirre Guevara, expresó que en la entidad existen tres presas: La Yesca, El Cajón y Aguamilpa, “en la primera de ellas apenas inician las capturas de tilapia, principalmente; la segunda, tiene más años; pero la tercera, tiene ya 21 años operando con capturas de pesca de tilapia”.

Mencionó que la Presa Aguamilpa se encuentra ubicada a 40 kilómetros de la capital de Nayarit, “en esta confluyen tres municipios: El Nayar, Tepic y Santa María del Oro”.

Destacó que en este embalse trabajan 13 cooperativas y siete permisionarios, “dentro de esa población pesquera tenemos 758 pescadores y 551 embarcaciones”.

Indicó que dentro de la organización que existe en dicha presa “tenemos un consejo para el aprovechamiento sustentable de los recursos de este embalse”.

Detalló que en este consejo participan “todas las cooperativas y todos los permisionarios, además de representantes de los municipios de El Nayar, Santa María del Oro y Tepic, también instituciones como Inapesca, a través del Centro Regional la Cruz de Huanacaxtle”.

Explicó que “ellos vienen, hacen su investigación correspondiente y nos dan rumbo, y certidumbre para que este embalse tenga una pesca sustentable”.

Aguirre Guevara puntualizó que en la Presa Aguamilpa iniciaron labores de captura en 1994, “y en 2007 fue el pico más alto de capturas de tilapia con una producción total de cuatro mil 930 toneladas”.

“De 2007 a 2016 se han tenido altibajos, pero de 2014 a 2016 la tendencia ha sido a la alza, en 2014 tuvimos una producción de tres mil 193 toneladas y en 2016 fue de cuatro mil 089 toneladas”, subrayó.

La mencionada presa, formalmente llamada Presa Aguamilpa Solidaridad, es una central hidroeléctrica ubicada en el cauce del río Grande de Santiago en el municipio de Tepic, y tiene capacidad para generar 960 megawatts de energía eléctrica.

Además, su embalse tiene capacidad aproximada para albergar cinco mil 540 hectómetros cúbicos de agua, cuenta con una altura de 186 metros y una longitud de 660 metros, y a menos de 80 kilómetros río arriba se encuentra la Presa El Cajón.

La Presa El Cajón es una central hidroeléctrica ubicada en el cauce del río Grande de Santiago en el municipio de Santa María del Oro, inició operaciones el 1 de marzo de 2007, y tiene la capacidad de generar 750 megawatts de energía eléctrica.

Ésta mide 640 metros de largo y 178 metros de alto, su embalse tiene capacidad de albergar dos mil 282 hectómetros cúbicos de agua, tuvo un costo aproximado de 800 millones de dólares, y es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, La Yesca es una presa y central hidroeléctrica ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago en el municipio del mismo nombre, y en Hostotipaquillo, Jalisco; fue inaugurada el 6 de noviembre de 2012 y tiene capacidad para generar 750 megawatts de energía eléctrica.

También ostenta un embalse aproximado a mil 392 millones de metros cúbicos, tuvo un costo aproximado de 768 millones de dólares, es parte del sistema hidrológico del río Grande de Santiago formado por las presas Aguamilpa y El Cajón, que en conjunto generan cuatro mil 300 megawatts.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.