Se fortalece el cultivo de soya en el cono sur

0

Tekax, Yucatán.- A invitación de los productores, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, recorrió las grandes extensiones de cultivos de soya huasteca en el cono sur de la entidad, que están generando certeza de mejoramiento económico a las familias de esta parte de Yucatán.

Los que invitaron al funcionario estatal al recorrido fueron los productores de la agrupación Fondo Regional Emiliano Zapata, quienes tienen sembrado aproximadamente 1,500 hectáreas de soya en diversas unidades de cultivos, entre ellas Benito Juárez, Huntochac, Mesatunich, San Isidro Macyam y San Salvador, en los municipios de Oxkutzcab y Tekax, principalmente.

Canul Pérez reconoció el esfuerzo diario de las familias del cono sur, que bajo el sol y a veces en condiciones más adversas, saben aprovechar los recursos naturales para llevar los alimentos a sus familias y beneficiarse económicamente con la venta de los excedentes, y en este caso, la soya se está convirtiendo en un cultivo emergente que reditúa ganancias a los productores.

Durante el recorrido, Limbert Cámara Góngora, Diego Ku Mas, Rangel Vargas Balam y Rosaura Muñoz Canto, presidente, contralor, secretario y secretaria técnica del Fondo Regional, respectivamente, explicaron que productores de Oxkutzcab y Tekax le están apostando a la siembra de soya por su excelente calidad y buen rendimiento por hectárea.

Dijeron que además de las semillas que recibieron del Gobierno del Estado, los productores del cono sur también fueron beneficiados con los programas de insumos y herramientas del programa Peso a Peso y de Proyectos Productivos, con lo que están haciendo producir el campo y mejorando la calidad de vida de los agricultores.

Por su parte, Canul Pérez subrayó que la entrega de semillas de soya se incrementó cinco veces su cobertura en la entidad, al pasar de 40 a 200 toneladas repartidas en los últimos cuatro años y recordó que hace mes y medio el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, entregó estos beneficios a los agricultores.

En la gira de trabajo, acompañado del director de Agricultura, Luis Novelo Piña, el titular de la Seder recorrió las unidades productivas de San Martín Hilí, Huntochac, San Isidro Macyam, Mesatunich y San Salvador, que tienen vastas áreas de cultivo y cuyo crecimiento es notable.

Cámara Góngora, presidente de la agrupación, señaló que de los 2,200 socios, 300 están abocados a la siembra de soya huasteca y quienes han realizado la firma de 14 convenios agrícolas, lo que garantiza la comercialización de la cosecha.

“Estamos demostrando que los apoyos otorgados están dando frutos y que el respaldo que nos brinda gobierno permite impulsar el desarrollo del campo y poner en alto el nombre de Yucatán al tener un producto de calidad”, comentó.

Durante el recorrido, los productores Como Juan Chablé Uc y Julio César Tut Maas enfatizaron que están contentos ya que desde los más pequeños han sembrado cinco y los grandes cerca de 200 hectáreas de soya huasteca, todos serán beneficiados al momento de vender en el mercado, recordaron que el año pasado el precio fue de ocho mil 400 por tonelada mientras en este oscila en siete mil 500 por el precio del dólar.

El Secretario reconoció el gran trabajo que realizan los productores del sur de Yucatán y refrendó el compromiso del gobierno de seguir apoyándolos con los programas para mejorar la calidad de vida de los campesinos y beneficiar directamente a sus familias.

 

La Revista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.