Se llevará a cabo la VI Feria del Nopal y la Tuna en Morelia

0

La VI edición de la Feria del Nopal y la Tuna se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre en la plaza Valladolid (San Francisco) de Morelia.

En Michoacán la producción se concentra en el municipio de Ziracuaretiro con 4 mil 537 toneladas, Morelia con 3 mil 070 toneladas y Uruapan con 1 mil 149 toneladas.

Por su parte, en México hay cerca de 12 mil 620 hectáreas destinadas para el cultivo de este producto, las cuales se distribuyen en 26 estados de la república.

En rueda de prensa, Juan Luis Díaz López, director de Agroindustrias de la Sedrua y Vladimir Pila Mendoza, presidente del Sistema Producto Nopal, hablaron de otro caso de éxito del nopal en La Huacana donde se produce ya de manera certificada, y se ésta exportando a McAllen Texas a un precio de 9 dólares por 7 libras del producto.

Resaltaron que en México es el único país que produce, consume y exporta nopal como verdura, su producción es considerada una de las actividades agrícolas con mayor relevancia, su producción anual es de 810 mil 939 toneladas de este producto cuyo valor de la producción gira alrededor de los 2 mil millones de pesos, lo cual coloca al país como el principal productor a nivel mundial.

Asimismo, añadieron que en los municipios de Huiramba y Huetamo se hacen esfuerzos por darle un fuerte impulso a este cultivo, y que se han sumado Pátzcuaro, Vista Hermosa y Arteaga que tienen interés en el nopal de consumo y forrajero.

Mi Morelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.