Tiradero de mango causa daños a cultivos

0

Michoacán.- Habitantes de las comunidades de Atecucario, Romero de Torres y Romero de Guzmán señalan que el tiradero de mango a cielo abierto que tiene una empresa congeladora de importancia nacional en dicho lugar, está afectando a las tierras de cultivo, así como al entorno, ya que acrecienta la presencia de mosca y sus residuos líquidos contaminan los arroyos del lugar.

En una supervisión por dicho lugar, que pertenece al ejido e incluso son tierras de éste, se pudo constatar cómo se encuentra sin ningún permiso fitosanitario, ni un manejo adecuado los residuos, de tal manera que se aprecia desde ciertas zonas la presencia de fauna nociva, así como un fuerte olor a podrido que se percibe desde metros antes de llegar al lugar, el cual se ubica a escasos dos kilómetros del aeropuerto de esta ciudad.

En inspección realizada por este medio, acompañado de los vecinos del lugar, nos explicaron y fuimos testigos del manejo del residuo de la fruta, así como a lo largo del camino ejidal, además de la abundante mosca que sin lugar a dudas contamina seriamente el entorno, además los sembradíos aledaños.

Nos comentaron que se han acercado con autoridades de la materia para que se supervise y se obligue a la empresa que renta el espacio a trabajar bajo normas sanitarias adecuadas, ya que se explicó que todos los líquidos residuales están contaminando los mantos freáticos, sin embargo recalcaron que no han encontrado eco en ninguna autoridad y, por el contrario, los poblados cercanos están padeciendo sobre todo en esta temporada de lluvias de fauna nociva, que en otras ocasiones era hasta inexistente.

Más allá de lo denunciado, comentaron que existe la preocupación de los productores, puesto que tienen miedo de que su frutilla que se siembra en las faldas de este tiradero a cielo abierto, no cumpla con las normas de calidad y se pierda la cosecha.

En tanto, se dijo que este tiradero no es nuevo, ya que tiene casi cuatro años siendo un sitio a donde la empresa congeladora lleva a tirar los residuos del mango.

Del mismo modo, se explicó que el camino, así como el espacio, pertenecen al ejido de Atecucario, sin embargo también afecta a los ejidos de Romero de Torres y Romero de Guzmán, por ello piden la presencia de autoridades que no permitan se siga haciendo este atentado contra la ecología de la región.

Por otra parte, se explicó que la persona que les rentó esa tierra y que permitió fuera usada de basurero ya falleció y los mismos pobladores se han acercado con los descendientes, quienes dijeron ignorar la existencia de un contrato de arrendamiento o cualquier situación al respecto.

Más tarde, se dio un recorrido por la zona e incluso en un canal de riego se explicó cómo es que se han contaminado los mantos freáticos debido a que se encuentra en una loma en lo alto el tiradero y por filtración los residuos en esta temporada de lluvias llegan directamente al arroyo, que ya presenta serios visos de contaminación.

Los pobladores omitieron sus nombres, ya que se han presentado amenazas al respecto, por lo que prefirieron se les guardara el anonimato en la denuncia que, sin embargo, se atestiguó directamente por este medio la forma en que se tira dicho producto en el lugar.

Asimismo, hicieron un llamado a la autoridad competente para que se den cita al lugar y que ya no se permita este atentado contra las tierras de cultivo en esta ciudad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.