Universidad de Chapingo pretende ingresar cultivo de aguacate criollo en Tetlatlahuca

0

Tlaxcala.- Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo pretende introducir la producción de aguacate criollo en el municipio de Tetlatlahuca, toda vez que los huertos de Tepeyanco no han sido renovados desde hace más de diez años.

El profesor universitario e investigador, Reyes López, señaló que el clima también es idóneo en la región sur del estado para el cultivo de aquella legumbre, que además en estas fechas su valor en el mercado es cotizado.

Detalló que para rescatar al aguacate criollo iniciaron una serie de acciones entre las que destacan injertos de la variedad Hass, ya que en otros municipios han arrojado buenos resultados.

Explicó que todos los arboles de la variedad Hass son injertos, es decir primero siembran la planta criolla o patrón, para que en primavera coloquen el injerto en donde utilizan yemas y estacas, para posteriormente esperar que “pegue” y en tres años la planta ofrece su primera producción.

Detalló que la universidad y el gobierno estatal iniciaron la prueba piloto en el Rancho Aquilpa de Guadalupe Victoria, ubicado en la comunidad de Aquiahuac, municipio de Tetlatlahuca, donde los primeros resultados han sido esperanzadores.

Agregó que el microclima del sur de Tlaxcala, también es óptimo para la producción de aguacate, amén de que es altamente rentable para los productores, derivado del precio encarecido que mantiene en el mercado.

Subrayó que en el punto más alto, el precio de la tonelada alcanzó los 70 mil pesos, lo que propició ganancias importantes para los labriegos, sobre todo porque son dos producciones por año.

Por ello, recomendó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que apliquen o impulsen políticas públicas para el rescate de las variedades criollos en Tlaxcala, pues en la región de Tepeyanco que es la principal zona productora, los huertos tienen más de cien años de vida sin que hayan sufrido alguna rotación.

Segunda cosecha retrasada

Mientras que el productor más longevo de Tepeyanco, Sandalio Flores Juárez, dijo que la floración de octubre les brinda cosecha en marzo y la de abril-mayo les dará corte para noviembre, pero se ha visto un tanto atrasada por la falta de agua.

Sostuvo que ante la falta del líquido vital, ingresó a un proyecto para una toma de riego con la comisión de agua pero resultó timado, por lo que solicitó la intervención del gobierno municipal.

Finalmente, reconoció que en cada producción recoge alrededor de 70 cajas de 20 kilos, que comercializa en diferentes mercados locales, pero de manera ambulante ya que le recogieron un lugar que tenía en el mercado de Tlaxcala.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.