Dubái ahora le entrará al aguacate nayarita

0

El próximo mes de octubre Dubái podría recibir el primer embarque de 18 toneladas de aguacate cultivado en Nayarit, por parte de productores apoyados por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).

Juan Carlos Ibarra, gerente de compras de la empresa La Casa del Aguacate, explicó que en estos momentos un representante está cerrando las negociaciones para exportar su producto.

Nos avisó, quien anda promoviéndonos por allá, mandamos muestras a Dubái, es muy probable que ahora en octubre se mande el primer termo, son alrededor de 18 toneladas que se irían en el primer embarque”, indicó el empresario social.

La Casa del Aguacate es una de las 400 empresas que están participando en la Tercera Feria Nacional de la Economía Social, inaugurada este jueves por la directora general del INAES, Narcedalia Ramírez, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

A tres años de que se constituyó esta empresa, está exportando aproximadamente 9 mil toneladas del fruto, por temporada, a países como Japón, España, Canadá, Holanda y Singapur.

Ibarra comentó que, junto con un socio, en 2015, se planteó arrancar una empresa para apoyar el cultivo del aguacate nayarita, que por sus condiciones no tenía un buen mercado.

Nos llevaban a cursos a Michoacán, ellos están exportando mucho aguacate y nos preguntamos que por qué no lo podíamos hacer nosotros.

“Fuimos dos personas quienes comenzamos a convocar a los productores, decían que estábamos locos, que Nayarit no podía exportar frutos”, comentó el productor.

La Casa del Aguacate está integrada por siete organizaciones de productores de aguacate de Nayarit, de la que dependen 400 familias de la entidad.

EVITAR EL ÉXODO

Entre 2013 y 2017 el INAES ha invertido 8 mil 730 millones de pesos en apoyo a proyectos sociales de economía, en zonas de alta vulnerabilidad social y de marginación, para evitar la migración de las comunidades

Nos propusimos construir una nueva política de capacitación productiva, capacitar a este sector para emprender proyectos productivos rentables que les generen ingresos y, con ello, evitar el éxodo, fortalecer su tejido familiar y elevar sus condiciones de vida.

“Nuestro papel institucional ha consistido en apoyarlos y acompañarlos en la búsqueda de caminos nuevos e inéditos, nos hemos esforzado por alimentar la cultura de la solidaridad, la economía de la innovación y la economía de las ideas”, señaló la directora del INAES.

Ramírez indicó que se han entregado, entre 2013 y 2017, aproximadamente 37 mil apoyos, de los cuales 55 por ciento son a empresas encabezadas por mujeres.

Excelsior

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.