Huracanes devastan cultivos de maíz y plátano en el norte veracruzano

0

Veracruz.- Por lo menos 6 mil hectáreas de maíz fueron devastadas por los hucaranes \”Franklin\” y \”Katia\” en el municipio de Papantla, aseguró el encargado de enlace regional del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Salomón García Malpica.

Ese daño en cultivos perjudicó a un promedio de 3 mil productores, además arrasó con 750 sembradíos de plátanos en las comunidades como Luis Donaldo Colosio, Rancho Playa, Carrizal y El Volador, principalmente, situadas en la costa papanteca.

El funcionario aseguró que aún recolectan información en las localidades a través de los agentes y subagentes municipales, así como con otros líderes campesinos para tener datos precisos sobre los daños que dejaron estos fenómenos meteorológicos que azotaron a la región durante los últimos dos meses.

Una vez obtenida las cifras de afectaciones, las autoridades gestionarán apoyos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), así como en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por medio del seguro agrícola catastrófico.

En el caso de la Sierra del Totonacapan, García Malpica indicó que las afectaciones más severas fueron en algunos tramos carreteras donde hubo deslaves de tierra, como en el caso de los habitantes de Filomeno Mata, Mecatlán, Zozocolco y Coxquihi.

Al igual en Papantla – agregó – hubo deslizamiento que afectan a los accesos carreteros, y para reconstruirlos es necesario gestionar recursos económicos ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.