Lluvia atrasa cosecha de forraje en Nativitas

0

Tlaxcala.- Cinco comunidades de Nativitas, con un aproximado de 200 hectáreas de forrajes, son las afectadas por el exceso de humedad, aseveró el alcalde Óscar Murias Juárez.

Entrevistado en la capital, refirió que los labriegos le han reportado atrasos en la cosecha de cultivos forrajeros en varias hectáreas localizadas en Tepactepec, La Concordia, Santiago Michac, y cabecera municipal.

Murias Juárez expresó que debido al exceso de humedad los forrajes de cebada y alfalfa atrasan su crecimiento y corte, incluso hace daño a la alimentación del ganado ovino y vacuno.

Descartó pérdidas en el maíz, toda vez que en aquella región los hombres del campo siembran regularmente en marzo y abril, por lo que el grano se encuentra ya en estado de mazorca.

Reconoció que su administración no tiene presupuesto destinado para apoyar los campesinos, supuestamente por lo limitado del presupuesto.

Pero para el año próximo, dijo que gestionará a nivel estatal y federal la entrega de semillas, herramientas, agroquímicos y herramientas.

A pesar de que será un año electoral, aseveró que “cuidaremos que los programas y apoyos queden ajenos o al margen de los asuntos políticos, pues la gente del campo lo necesita”.

Al respecto, Faustino López Teniza, uno de los labriegos de La Concordia, señaló que las precipitaciones excesivas les han provocado distintas situaciones negativas a sus cultivos, pero no están asegurados por lo que no ha reportado las complicaciones.

Entre los daños, señaló que se encuentran una maduración mayor del producto, lo cual puede afectar el precio en el mercado local, ya que tiende a bajar la cosecha y genera pérdidas económicas.

Por último, declaró que los cultivos como la cebada y alfalfa, son los que empiezan a presentar primero las afectaciones, pero se debe al tiempo que ha transcurrido ya con las malas condiciones.

 

oem

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.