Pierden campesinos cosechas por lluvias

0

Zongolica, Veracruz.- Comerciantes de la sierra pierden cosechas de maíz y plátano, debido a las intensas lluvias presentadas la semana pasada en la sierra,“antes de la lluvia corrió viento y destrozo la milpa, el elote estaba muy tierno y por eso mismo se daño más”, dijo Irene Hernandez comerciante.

Las comunidades que presentaron más perdidas de cosecha fueron Zomajapa, Comalapa y Piedras blancas, así lo manifestaron comerciantes que ofrecen su productos orgánicos en el centro de Zongolica.

Irene Hernandez. quien es comerciante de la comunidad de Zomajapa, manifestó que perdió una hectárea de milpa, “La verdad no se puede pasar, todo está tirado, eso implica una gran perdida y como lo recuperó”.

Por otra parte Guadalupe Chipahua comerciante de la comunidad de Zomajapa perdió platanales; los cuales se quebraron y cayeron al suelo echándose a perder en el lodo.“ Después de que uno pierde cosecha, no se puede elevar el precio porque la gente no lo compra con el argumento de que en la región se da mucho el plátano”, comentó Guadalupe Chipahua.

“Claro que presentamos perdidas, imagínese el plátano lo damos un peso o cincuenta cenvatos, como volvemos a invertir, además de que cuando ocurren deslaves, no venimos a vender y ahí si nuestra fruta esta madura y se pasa, se la damos de comer a nuestros pollos o gallinas”,dijo Guadalupe Chipahua.

Diferentes comerciantes como la señora Guadalupe e Irene, ofrecen chile seco, semillas, cilantro, plátano, perejil, que del mismo modo cuando ocurre una perdida, no pueden elevar el precio, porque comentan que no venden y se tienen que regresar con su producto.

“procuramos venirnos a Zongolica a las 7 de la mañana, para aprovechar el tiempo”, por último la señora Guadalupe mencionó que todos los días venden, pero que los Jueves y Domingos sube un poquito su venta porque es día de plaza.

El Mundo de Orizaba

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.