Plagas han afectado 2 mil hectáreas de cultivos en distrito 03: SAGARPA

0

San Juan del Río, Querétaro.- Plagas de gusano Soldado y Cogollero, afectó a por lo menos 2 mil 100 hectáreas, de las más de 60 mil que fueron sembradas durante el ciclo primavera-verano, aseguró el jefe del distrito 03 de Desarrollo Rural de la SAGARPA Ernesto Gámez Iribe.

El funcionario federal dijo que alrededor del 95 por ciento del cultivo, tiene que ver con maíz grano, forrajero y maíz amarillo, lo que corresponde a 40 mil hectáreas de temporal y 20 mil hectáreas de riesgo.

El distrito de riego 03 de la SAGARPA, cubre los municipios de Amealco, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, donde radican más de 16 mil productores.

Ernesto Gámez, apuntó que este año se cumplieron la expectativas de cultivo de granos, ya que a pesar de que la lluvia de temporal fue un poco tardía, ha sido suficiente para que exista una buena cosecha para los productores del campo.

Señaló en cambio que la lluvia para garantizar el ciclo de otoño-invierno, todavía no es la suficiente, ya que aunque ha llovido en grandes cantidades, el caudal sigue siendo menor al del año pasado.

Destacó que durante este ciclo los productores se han tenido que enfrentar a dos plagas, que si bien no son nuevas, se presentan de manera cíclica, como es el caso del gusano soldado que se presentó en manchones y que afectó a por lo menos 2 mil 100 hectáreas.

“Se presentó en la zona de riego, básicamente en dos municipios que son San Juan del Río y Pedro Escobedo”, subrayó.

El funcionario federal destacó que en San Juan del Río los productores afectados son de las comunidades de El Carrizo, La Valla, La Llave, Espíritu Santo y Visthá, donde se hicieron fumigaciones aéreas.

De esta manera destacó que a través del programa de inocuidad de Sanidad Vegetal, se realizaron campañas específicas para plagas específicas, como es el gusano cogollero, que también se presentó en la siembra de este año.

Luego dijo que la plaga de chapulín no ha afectado este año a los productores, ya que la mayoría se encuentra en los potreros, donde se ha hecho la fumigación para evitar que emigre a los cultivos.

 

am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.