Preocupados floricultores de San Francisco Putla por lluvias

0

Tenango del Valle, México.- Las lluvias constantes han causado zozobra en las familias que se dedican a la siembra de flor de alelí, nube y cempasúchil en la comunidad de San Francisco Putla, pues temen perder su producción que se prevé estará lista a finales del mes de octubre, previo al Día de Muertos, “nos ha llovido mucho y aunque necesita agua la flor, también necesita del sol, por lo que no nos queda otra que estar diario al cuidado de la tierra”, señaló María Arsenia García Estrada.

Aunque ya algunas tierras de esta comunidad comienzan a vestirse de colores por las flores de alelí y nube, floricultores se ven obligados a estar al pendiente de sus sembradíos, tomando en cuenta que en un mes ya tiene que estar lista su cosecha para enfrentar la demanda de Día de Muertos.

Sin embargo las lluvias de las últimas semanas preocupa a las familias que viven de la flor desde hace muchos años en esta zona de la entidad, “de estas tierras muchos vendedores de flor procedentes de Tenancingo, Toluca, la CDMX y otros estados de la República, se surten para la temporada de muertos”, refirió María García.

Mencionó que cada año familias de la comunidad de San Francisco Putla siembran desde el mes de agosto flores para así solventar la temporada de Día de Muertos, “dependemos mucho del clima, una vez que sembramos la planta tenemos que cuidarla y ahora que ha llovido mucho, sí corremos el peligro de perder la cosecha”, añadió la mujer mientras deshierbaba su terreno.

Un campesino de la zona también coincidió en que la flores apenas van a la mitad de su crecimiento y por lo mismo todavía tienen que esperar poco más de un mes para la cosecha, de tal suerte que todavía tienen que sortear las condiciones climatológicas, “sí, la lluvia le pega a todos los sembradíos no solamente la flor, sino también la lechuga o la papa en la comunidad de Balderas”, destacó.

Agregó que las últimas lluvias los ha obligado a estar al pendiente de sus sembradíos a fin de evitar que el agua pluvial acabe con sus cosechas y se queden sin ninguna utilidad, pese a la inversión, “tenemos que invertir en plaguicidas y otro tipo de cuidados, porque no hay apoyos por parte de las autoridades y si se nos muere la cosecha, nadie nos va a reponer nada”, estableció.

Al ser cuestionada sobre los apoyos gubernamentales, María Arsenia García Estrada señaló: “si las lluvias acaban con nuestra cosecha, ya nos fregamos porque nadie nos va a ayudar y por lo mismo perdemos nuestro patrimonio. Eso de los seguros o apoyos, aquí simplemente a los verdaderos campesinos no nos llega”, subrayó.

Indicó que a mediados del mes de octubre ya comienzan a llegar los revendedores y por ende adquieren la flor al mayoreo, “antes vendíamos por parcela, pero nos daban una friega que olvídate, por eso hemos optado por cortar la flor y venderla pero al mayoreo”, señaló la campesina de San Francisco Putla.

Aún así, dijo, las ganancias que tienen los revendedores son buenas, “aquí ellos nos compran el ramo de alelí a 25 pesos, pero ellos luego lo revenden en más de 50 pesos, sin meter las manos en la tierra”, aseveró.

Finalmente ambos expresaron que ante las condiciones climatológicas, tienen que estar más al pendiente de sus tierras, “ahorita sí la tenemos que cuidar día con día, pues ya viene la temporada de muertos y muchas familias esperamos esta fecha”, finalizó la mujer.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.