Provocan lluvias ‘ola’ de daños en cultivos

0

Puebla.- Más de 25 mil hectáreas de cultivos en la entidad se han visto afectados debido a las fuertes lluvias que se han registrado, principalmente en la Sierra Norte, el problema se agudiza debido a que es poco el porcentaje que cubrirá el seguro del gobierno contra catástrofes.

El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales, dio a conocer que desde que se presentó la tormenta tropical “Franklin”, aunado a las recientes precipitaciones, han vulnerado cultivos de maíz y plátano, sin embargo, será trabajo del gobierno del estado cuantificar el pago de seguros para poder apoyar a los afectados.

Indicó que en la zona de la Mixteca se presentaron desbordamientos y también encharcamientos, sin embargo, no fueron de alto riesgo, por lo que autoridades realizarán inspecciones para identificar la magnitud.

Aunque los daños son extensos, agregó el entrevistado que en algunas zonas se han visto beneficiadas con las precipitaciones, pues terminó la sequía y el agua ayuda con las plagas.

“No todos los cultivos son afectación en términos del seguro, esa intuición la está realizando el gobierno del estado, esto caso por caso, para saber cuáles son las hectáreas que sufrieron daños totales, ya que esas sí las cubre el seguro”, recalcó el delegado.

Explicó que son aproximadamente 1 mil 500 pesos por hectárea los que pueden llegar a recibir los productores de maíz, mientras que la hectárea de plátano se podría pagar hasta en 2 mil 500 pesos.

Valenzuela Corrales mencionó que los montos que recibirán los productores damnificados, dependerá del grado de daños que se analicen en las distintas zonas afectadas a consecuencia de las lluvias en los últimos meses.

En tanto, los productores que vieron cómo se perdían sus cultivos, esperan que los recursos no tarden y mientras continúan en la lucha para tratar de rescatar parte de sus siembras.

 

El Mundo de Tehuacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.