Rescatan cosecha de miel multiflora

0

Zacatecas.- El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, destacó que tras la mala cosecha de miel de mezquite este año, los apicultores de la entidad fueron atendidos de manera oportuna para rescatar la segunda cosecha de este año que pertenece a miel multiflora.

El funcionario estatal comentó que mediante paquetes tecnológicos se logrará un mayor volumen de miel para cubrir la demanda del mercado europeo y americano.

Resaltó que con estas acciones, la segunda cosecha se verá fortalecida con el apoyo alimenticio, por lo que auguró una buena producción de miel multiflora.

“En el caso de apicultura hemos tenido reuniones, en dos sentidos, con productores de todo el estado. Zacatecas tiene poco más de 60 mil colmenas. El primero de los esquemas es para apoyarles con alimentación para las colmenas, una especie de paquete tecnológico”, comentó.

Recordó que, en el norte del estado, “resentimos la sequía hasta la primera cosecha de julio. La primera cosecha de los apicultores no fue buena; en esa parte hicimos un esquema peso a peso con los apicultores del estado y estamos seguros de que les ayuda mucho”.

Impulsarán modelos de exportación

Bonilla Gómez adelantó que a finales de año se espera implementar un modelo de acopio en Fresnillo.

Detalló que la idea es impulsar la producción orgánica, así como “la demanda que ellos tienen y que se utilicen agroquímicos que no sean dañinos para las abejas”.

“Uno de los mejores compradores de miel zacatecana es Alemania. La realidad, hay que decirlo, es que la mayoría de la miel zacatecana que se exporta a Alemania, se hace a través de intermediarios. Por lo tanto, no se contabiliza como una miel de exportación de origen zacatecano, justamente por eso, es por lo que estamos tratando de estimular que sean los propios productores, sin ningún tipo de intermediarios”, resaltó.

Enfatizó que, con este nuevo esquema, la miel incrementaría su valor hasta 25 por ciento en el mercado internacional.

 

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.