Bajará la producción de miel un 80%

0

Aguascalientes.- La producción de miel para la temporada de otoño será apenas de un 20% en comparación con lo que tradicionalmente obtienen que es de 25 kilos en promedio por colmena, pero en esta ocasión apenas se alcanzaran los cinco kilos.

Así lo dio a conocer el presidente del Sistema Producto Apícola en el estado, Enrique Hernández Ayala, quien manifestó que no quisiera ser pesimista en cuanto al resultado de la cosecha de otoño, pero será muy baja y así lo han entendido los apicultores que no bajarán la guardia para mantenerse en la actividad.

Consideró que esta notoria disminución en la producción de miel, se debe al retraso de las lluvias, a la deforestación y elevados niveles de contaminación, entre otros factores que afectan la vida y productividad de las abejas.

En el mismo sentido, informó que cada seis meses es cuando se tiene la posibilidad de levantar cosecha de miel y por lo general se logran hasta 25 kilos por colmena, pero en esta ocasión esto será mucho menos a lo que habían pensado al inicio del ciclo.

Una situación que golpea de manera severa a esta actividad productora de miel, es el cambio climático, el uso de insecticidas y la contaminación, que si bien es un factor que se presenta a nivel mundial, en Aguascalientes en lo particular se ha hecho por demás notorio en el sector pecuario y sobre todo en la actividad apícola.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.