Escombros no afectarán a campos de cultivos

0

Morelos.- El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras, manifestó que no dejarán “tiradero de escombros” sobre campos de cultivo de la zona Sur de Morelos, pues para desechar ese tipo de material se ha destinado una mina que está ubicada en la comunidad de Santa Rosa 30, en Tlaltizapán.

En entrevista, el funcionario estatal fue cuestionado acerca de las quejas que indican que campos de cultivo que colindan con calles y carreteras de la zona Sur, especialmente del tramo que comunica a Jojutla y el Higuerón, fueron invadidos por “montones de escombros”, lo cual ha provocado afectaciones.

En respuesta, el secretario de la dependencia aseguró que en el estado se han dispuesto 11 sitios para el depósito de los escombros.

“Aquí en Jojutla se están llevando al campo de Santa Rosa, a una mina, está bien establecido dónde es. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está haciendo las demoliciones y se le ha indicado a dónde deben llevar los escombros”, comentó Contreras.

El titular de la SDS comunicó que hubo un convenio que se firmó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se establece claramente que la SDS tiene que vigilar qué sucede y cómo se está haciendo el depósito de los escombros. Por otra parte, apuntó que tras el sismo se dejó escombro a un costado de la carretera, pero todo eso se tendrá que levantar para no dejar “tiraderos por todos lados”.

También, aseveró que se les dará seguimiento a las demoliciones de las viviendas y que se levantará los residuos que esas acciones provoquen. Asimismo, indicó que están haciendo inspecciones, al igual que lo está haciendo la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

“Si agarramos a alguien tirando fuera de lugares autorizados se le va a infraccionar”, apuntó y recordó que las multas de Profepa son de aproximadamente tres millones 700 mil pesos, por lo que están siendo muy cuidadoso al respecto.

Además, habló sobre el aprovechamiento de los residuos o escombro, como el acero de las varillas. Dio a conocer que el material puede molerse y utilizarse para rellenar terrenos o hacer banquetas; mientras que el adobe se puede aprovechar para mejoramiento del suelo. Señaló que esto es parte de la estrategia que se tiene para recuperar todo.

Finalmente, estimó que serán cerca de 500 mil metros cúbicos de escombros y aseguró que, tomando en cuenta las dimensiones de la mina, se tiene espacio suficiente y de sobra para alojar los desechos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.