Michoacán es líder en frutas y productos orgánicos

0

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimen-tario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, invita a las y los michoacanos a participar en la 2ª edición del Festival de Bebidas Artesanales, “Slow Latinoamérica” a realizarse los días 14 y 15 del presente mes en La Presa Caltzonzin, ubicada en el municipio de Uruapan.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Francisco Huergo Maurin, titular de la dependencia arriba citada, dio a conocer que los organizadores eligieron a Michoacán, por ser líder en el país en la producción de frutos y productos orgánicos, tales como el aguacate, en donde se cuenta con más de 10 mil hectáreas certificadas como orgánicas.

Destacó que en este festival se espera una afluencia superior a los 4 mil visitantes y es un escaparate no sólo para mostrar el potencial productivo de Michoacán, sino también para fomentar el cuidado y preservación del medio ambiente y del planeta.

Expo-orgánicos, dijo, nació hace 7 años, y ahora está convocado por el “Movimiento de Orgánicos, Mexicocert”, la iniciativa de “Un Millón de Hectáreas orgánicas para Michoacán” y Slow food Michoacán.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad sostuvo que el objetivo, es consolidar al estado como el principal productor de productos orgánicos del país.

Las metas son: ampliar la información y consumo de los productos orgánicos, así como ampliar los mercados, mostrar e intercambiar experiencias entre los productores y generar una nueva cultura en los consumidores para que accedan a mejores precios y mejores productos.

En esta 2ª edición, refirió nos permitirá reencontrarnos con diferentes sabores, saberes y rescatar estos del olvido gastronómico; los cuales nos constituyen, siendo estos los puntos de contacto y diferencias que nos enriquecen y fortalecen como país.

Entre los participantes se encuentran: Target Group: Productores orgánicos y convencionales, comercializadores, proveedores de insumos orgánicos, Instituciones educativas (UNAM, UMSNH, UNIVIM. Universidad Autónoma de Chapingo, UIIM, Tec de Uruapan, Tec. De Tierra Caliente), restauranteros del estado y de estados cercanos, escuelas de gastronomía, cocina tradicional de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Japón el invitado especial). Consumidores locales, regionales y nacionales.

En este evento habrá también, catas, mesas redondas; en exposición se tendrá, charanda, mezcal y tequila, pulque, cebadina, tascalate, atoles, licores de frutas y cervezas artesanales.

La gastronomía y cultura base de esta expresión de los estados invitados como Tabasco con el Cacao, Veracruz con la vainilla, café orgánico de Chiapas, etc. y los países asistentes: Brasil con la Cachaça, la caipiriña, Argentina con el mate, Colombia, Ecuador con el Caguarmisky, etc. y el invitado especial Japón con su bebida sagrada, el Sake, su cultura y gastronomía asociada.

Finalmente, Huergo Maurin señaló que la producción orgánica destaca en nuestro estado y ocupa el tercer lugar en México por superficie sembrada, lo cual representa el 12 por ciento de un total de 82 mil hectáreas certificadas, bajo la Ley de productos Orgánicos.

También ostenta el primer lugar a nivel nacional por número de municipios con superficie orgánica, 43 de sus municipios tienen producción orgánica, lo cual representan el 24 por ciento a nivel nacional, entre ellos destacan Uruapan, Tancítaro y Peribán.

Ante todo, la producción de aguacate orgánico certificado bajo la Ley de Productos Orgánicos, es el segundo producto orgánico con mayor volumen de exportación con un 30 por ciento, sólo después del café orgánico; también ocupa el tercer lugar de producción por su importancia económica y social, después del café y del maíz.

Destacó el responsable de la política agropecuaria en Michoacán que se cuenta con más de 10 mil hectáreas de aguacate, 3 mil 550 hectáreas de mango, más de 100 hectáreas de toronja, así como el cultivo de las berries que se están incorporando a la producción orgánica.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.