Piden productores de maíz de Nayarit apoyo a universidad de Chapingo

0

Productores de maíz y autoridades del municipio de Jala, en Nayarit, pidieron el apoyo de la Universidad Autónoma Chapingo UACh para que profesores investiguen y detecten cuales son los factores que están provocando que la mazorca en los últimos años este disminuyendo su tamaño en más de 20 centímetros.

De acuerdo con un despacho de la Uach, en esa demarcación en años anteriores se cosechaban las mazorcas más grandes del mundo con 68 centímetros y actualmente han disminuido a 48 centímetros, según reportó el alcalde Carlos Carrillo Rodríguez.

Dijo que el maíz Jala, les ha dado un reconocimiento a nivel internacional por su tamaño, sin embargo en los últimos 30 años se ha reducido de manera considerable, por lo que pidieron asesoría la los investigadores de la Uach para que se estudie los factores que están influyendo en la longitud de la mazorca y es que, dijo, ya es tradición desde hace 27 años que se lleva el concurso de la mazorca más grande y el municipio siempre ha obtenido el primer lugar.

Mencionó que cada año se realiza la fiesta de la señora de la Asunción y en la Feria del Elote se lleva a cabo el concurso de Elote más grande del mundo en Jala, Nayarit ,y en este año el ganador fue el señor José Carmen Rodríguez, con un elote de 48.5 centímetros, mientras que el segundo lugar lo obtuvo el señor Ismael Elias, con 45 centímetros.

Sin embargo, para los productores es muy importante que se detecte que está perjudicando la producción ya que más de 50 por ciento de la población de dedica a la siembra de maíz para su venta y auto consumo y es que el tamaño de la mazorca se ha reducido.

Ante esta situación, se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Chapingo para que en primera instancia se realice un inventario para identificar las superficies dedicadas al cultivo de maíz, caña, jamaica, cacahuate, guayaba, aguacate y limón, que son los principales productos que se cultivan en el municipio, esto con la finalidad de impulsar la producción agrícola del municipio.

Al respecto, el rector de la Uach, José Sergio Barrales Domínguez, dijo que el objetivo principal de la firma de este convenio es desarrollar proyectos y actividades que los productores requieran, en el ámbito de la investigación, la enseñanza, capacitación y elaboración y seguimiento de proyectos , transferencia de tecnología, servicio social y que permitan el desarrollo y consolidación de procesos enfocados a la producción, valor agregado, transformación, conservación de productos y del medio ambiente, así como el fortalecimiento de capacidades organizativas y comerciales para el municipio.

El presidente municipal Carrillo Rodríguez estableció que lo que se pretende con la firma de este es convenio que les brinden asesoría para que sus productos los transformen y les den un valor agregado, así como la conservación y elaboración de vinos y licores, con la jamaica, y con el cacahuete su transformación en botanas y con ellos contribuir en el desarrollo del sector rural bajo esquemas sustentables.

Luego de la firma del convenio, el presidente destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con la Universidad Autónoma Chapingo, ya que con ello busca impulsar la producción agrícola del municipio y la vinculación de los productores con las instituciones.

Por lo que agradeció al rector de la universidad, Sergio Barrales Domínguez, su disposición para que este convenio se lleve a cabo, con el fin de recuperar nuevamente la producción del maíz Jala, que tanto reconocimiento tiene no sólo a nivel nacional, sino internacional.

El municipio de Jala se encuentra bajo las faldas del volcán El Ceboruco, y con la erupción ocurrida en 1870, las cenizas abonaron la tierra y hoy crecen milpas de seis metros de altura y con mazorcas de más de 40 centímetros.

Su población alcanza los 20 mil habitantes, y se ubica al sur del estado de Nayarit y colinda con el estado de Jalisco, y cuenta con potencial en recursos naturales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.