Sin trámite de cambio de uso de suelo huertas de aguacate en Zitácuaro

0

Michoacán.- En el municipio existen alrededor de 51 mil hectáreas de territorio, de las cuales la mitad era zona boscosa. Actualmente sólo 21 mil hectáreas son forestales, se han perdido 5 mil hectáreas de bosque en Zitácuaro en los últimos 10 años y coincidentemente son 5 mil hectáreas donde se esta produciendo aguacate. Sin embargo ninguna de esas huertas cuenta con los trámites de cambio de uso de suelo, informó en entrevista Arturo Espinoza Maceda, quien por cuatro años fungió como presidente de los productores de aguacate del oriente.

Actualmente representante de la Alianza por la Conservación del Suelo y Aire, Espinoza Maceda destacó que hay mucho temor de los productores de aguacate, por los desmantelamientos de huertas, de aquellos productores que no respetaron los bosques. A esos productores invitarlos a que se pongan dentro de la ley. “Le pregunté al ingeniero Covarrubias, de la SEMARNAC, si alguien había hecho todos los trámites para el cambio de uso de suelo y no existe ningún tramite, en la región oriente. Destacando que en todo Michoacán hay 147 mil hectáreas de aguacate, de las cuales la mitad eran bosque”.

Resaltó que esta ilegalidad es por la ambición del ser humano, haciendo un llamado para no afectar sobremanera el bosque. “Los invito a que investiguen que hay que hacer cuando van a plantar aguacate, de 10 hectáreas que compren, tener 7 de aguacate y las otras 3 plantar árboles para bosque”.

Además exhortó a los productores para que mejoren en muchos aspectos: “Invitarlos a que bajen sus costos de producción. Según estudios producir un kilo de aguacate cuesta 7 u 8 pesos, aquí hay quienes lo producen en 10 pesos; también muchos productores fertilizan, por lo que les dijo el vecino o con la llamada agricultura del “sentimiento” y esta comprobado que el 50% del fertilizante lo arrastra la lluvia y ya no lo capta la raíz, entonces es necesario realizar estudios para aprovechar mejor los insumos”.

Espinoza Maceda explicó que en Zitácuaro se producen 7 toneladas por hectárea, “pero se pueden producir hasta 10 toneladas. En la franja aguacatera las huertas producen hasta 20 toneladas por hectárea”.

El también productor de aguacate, quien es reconocido por cuidar el medio ambiente, anunció que será hasta el próximo año cuando los productores del oriente puedan exportar hacia Estados Unidos. “Si ahorita es buen negocio el cultivo del aguacate en Zitácuaro y no se puede exportar a Estados Unidos, el próximo año ya se va poder exportar, seguramente en febrero o marzo quedará liberado el municipio, ya iniciaron los recorridos de las autoridades competentes”.

Finalmente hizo un llamado a los productores de aguacate para que no compren terrenos donde antes había especies forestales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.