Tizón afectó el 60 % de cultivos de papa en Tlaxcala

0

Productores de papa del municipio de Emiliano Zapata reportaron pérdidas del 60 % de las hectáreas cultivadas a causa del Tizón Tardío o Chahuistle Negro, lo que derivó en el aumento del precio en el producto.

Adrián Carmona Pérez, productor de papa tipo Fiana, señaló que de las diez hectáreas que sembró, seis se vieron consumidas por la enfermedad y aunque le aplicó los fungicidas, solo pudo rescatar un menor porcentaje de sus sembradíos.

Explicó que el Tizón tardío puede propagarse rápidamente y defoliar campos en menos de dos semanas, por lo que arraso con el mayor porcentaje de tierras cultivadas en aquella zona de la entidad.

Comentó que la enfermedad afecta el follaje de los cultivos, al igual que los tubérculos y su propagación es favorecida por alta humedad en los campos, la presencia de rocío, un clima muy húmedo y temperaturas moderadas 10 a 27 grados Centígrados.

Es decir, el Tizón tardío afectó a los campos tlaxcaltecas por la constante presencia de lluvias derivadas de los fenómenos climatológicos que se presentaron a nivel nacional, según consideró Carmona Pérez.

“Cada año en Emiliano Zapata siembro diez hectáreas que me dan un rendimiento promedio de 25 a 30 toneladas, pero este año si me vi afectado por la enfermedad y solo logré recoger 15 toneladas de buena calidad, por eso tuve que comprar en otros mercados”, señaló.

Sin embargo, puntualizó que por la merma en el cultivo el precio aumentó, “así que de alguna manera también nos benefició porque en el campo nos pagan el kilo de a 12 pesos, para que en los mercados la oferten a 18 y 20 pesos”.

Aseguró que en el municipio de Emiliano Zapata son alrededor de 40 productores los que siembran poco más de 60 hectáreas, de las cuales todas se vieron afectadas en un 50 %, lo que redujo la oferta y la demanda.

Por todo ello, invitó a la población a consumir los productos alimenticios locales, “para que la economía crezca y nos apoyemos mutuamente, pues regularmente los intermediarios o los coyotes son los que se ven beneficiados con el mayor porcentaje de ganancias”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.