Anuncian avances en la inocuidad de huertas de mango en Jalisco

0

La cadena productiva del mango jalisciense avanza en la certificación de sus huertas, así como de las empacadoras, con el fin de mejorar la oferta exportable en respuesta a las exigencias del mercado global, afirmó el director general de Fomento Agropecuario y Hortofrutícola de la Seder de Jalisco, Mario Ramos Velasco,

El funcionario estatal señaló que como parte de la estrategia de sanidad, se han reforzado las Juntas de Sanidad Vegetal. “Nos sumamos todos los productores, los empacadores, un eslabón muy fuerte que exige a los productores que tenían que tener certificados sus predios o empezar a trabajar para erradicar la mosca de la fruta”, dijo.

El director general de Fomento Agropucuario y Horofrutícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), manifestó que se unieron las autoridades municipales, “estaba la autoridad federal y estaba la autoridad estatal, induciendo que esto se llevara a cabo, la verdad que esto ha dado muy buenos resultados”.

Destacó que actualmente se tiene un contexto promisorio para mejorar la cadena productiva de esta fruta en beneficio de productores, empacadores y demás integrantes, a través de mejores prácticas que tienen en común la calidad y el enfoque a las tendencias del mercado.

Resaltó que en Jalisco se ha avanza en el mejoramiento de variedades de mango, lo que ha generado una variedad de bajo contenido en azúcar, además de un trabajo organizado ante los retos fitosanitarios cada vez más exigentes.

Puntualizó que el valor en la producción del mango en 2016 fue de 300 millones de pesos, con una cosecha de 113 mil 607 toneladas, obtenidas en una superficie de siete mil 786 hectáreas. “En Jalisco este año habrá dos mil hectáreas en proceso de certificación y cuatro empacadoras”, subrayó.

A su vez el secretario de Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX), Jorge Armando Celis, anunció el Primer Congreso Mundial de Productores y Exportadores de Mango, que se realizará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Puerto Vallarta.

Mencionó que se espera la participación de 16 países, lo que incluye productores, comercializadores, autoridades e investigadores de esta fruta tropical, en la que México ha conservado un liderazgo mundial como país exportador.

Por su parte el organizador del congreso, Erick Viramontes, comentó que el programa de este encuentro integra temas técnicos y comerciales, se compartirán experiencias de éxito, lo que incluye abordar lo que ha sido el modelo triunfador que ha catapultado al aguacate y las berries, en el mercado internacional.

Afirmó que en México los estados de la Costa del Pacífico, desde Chiapas a Sinaloa, tienen un agronegocio de gran importancia con el mango, dado que actualmente genera un millón de jornales, además de exportaciones nacionales superiores a los 300 millones de dólares en las cifras oficiales más recientes.

Dijo que al encuentro asistirán ponentes de varios países de importancia en la producción y comercialización del mango, como Estados Unidos, Israel, Perú, República Dominicana, Brasil, Australia, España y Holanda, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.