Avanzan siembras de maíz, frijol y garbanzo

0

Elota, Sinaloa.- Las siembras de maíz, frijol y garbanzo en el municipio van en tiempo y forma, manifestó Víctor Lara Ortiz, presidente del Módulo de Riego.

Conminó además a los productores a respetar las fechas de siembra para un mejor ahorro del agua.

“Agradezco a los usuarios que se han comprometido con el Módulo de Riego, hemos arrancado bien en el cuidado del agua pero no por eso nos vamos confiar, tenemos que cuidar más el agua porque aún no está garantizado el ciclo agrícola”, aseveró.

Actualmente, señaló de las 22 mil hectáreas a sembrarse, se lleva un avance de un 80 por ciento en cuanto al riego de asiento.

Refirió que aunque hubo algunos detalles en los primeros días, debido a que el Módulo no tiene la capacidad ni la infraestructura para abastecer de agua a toda la superficie al mismo tiempo se ocasionó desabastos de agua en algunas zonas, estos finalmente fueron subsanados.

“Hasta ahora vamos bien en cuanto al manejo de agua y es importante que los usuarios se sigan poniendo la camisa del Módulo de Riego, y como consejo la traemos bien puesta”, comentó.

Lara Ortiz manifestó que este ciclo agrícola se sembrarán alrededor de 22 mil hectáreas, llevándose un 35 por ciento de avance en las siembras, de las cuales cerca de 5 mil son de hortalizas, unas mil 500 hectáreas de frijol, otras más de garbanzo y cerca de 15 mil de maíz.

“Muchos usuarios comprometidos con el cuidado del agua optaron por sembrar frijol y consideramos que este ciclo se va a duplicar la superficie que se sembró el año pasado y en la misma sintonía están las siembras de garbanzo, que son cultivos de baja demanda de agua”, comentó.

El presidente del Módulo de Riego manifestó que desde que se tomó las riendas del organismo, hace ya dos meses, se pusieron en marcha los rescates de agua, incorporando seis rescates nuevos a gravedad, con la finalidad de sacar adelante el ciclo agrícola.

“Muchos usuarios comprometidos con el cuidado del agua optaron por sembrar frijol y consideramos que este ciclo se va a duplicar la superficie que se sembró el año pasado y en la misma sintonía están las siembras de garbanzo, que son cultivos de baja demanda de agua”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.