Avizoran mortandad en hatos por falta de alimento

0

Guamúchil, Sinaloa.- A raíz de que la plaga del pulgón amarillo atacó los cultivos de sorgo, los ganaderos tendrán complicaciones y dificultades para obtener pastura, por lo que habrá problemas para mantener el ganado y, por ende, su mortandad por hambre; así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, Agustín Fierro Mercado.

AFECTACIÓN

Debido a que el pulgón atacó el cultivo y se hizo polvo, el cacahuate no dio rendimiento y están saliendo pocas pacas, por ello se avecinan dificultades para el alimento que se le da a los hatos; no obstante, pese a que el ciclo del maíz es largo, se tendrá que esperar al cierre de éste.

ALIMENTACIÓN DEL HATO

La preocupación crece al no saber qué va pasar con aquéllos que tienen hatos grandes, ya que tendrán que vender y deshacerse de algunos de sus animales porque no van a poder mantenerlos debido a que, el alimentarlos con puro grano sale muy caro, ya que se invierte prácticamente como cuando se compra otra vez la vaca.

“No hay reserva de pacas para sustentar a los ganaderos, va haber mucha mortandad, estamos preocupados realmente”, dijo.

ESTRATEGIA

Actualmente, los ganaderos están acudiendo a la Ganadera a comprar pastura al precio que sea porque ya se están viendo mal, no tienen para alimentar a sus animales y por ello es que se quiere hacer y se le está haciendo al productor un llamado para que cuando termine la zafra de frijol se siembre maíz forrajero con el fin de que puedan meter maquinaria y hacer silo para entregárselos a los ganaderos a bajo costo.

REPERCUSIÓN

Asimismo, el rendimiento de leche es muy bajo porque ha disminuido hasta un 40 por ciento, pero se debe ha que no hay alimento, puntualizó Fierro Mercado.

Aunado a ello, hizo una recomendación a todos los ganaderos para que hagan un silo en el corral con el objetivo primordial de que les estén dando al ganado ya que estará muy difícil.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.