Buscan promocionar productos locales en feria agroalimentaria de Yucatán

0

La Feria Yucatán en Xmatkuil es sede de la edición 2017 de la Feria Agroalimentaria Yucatán, en la que se busca la promoción del consumo de productos locales y el desarrollo de nuevos negocios en el sector, la cual arrancó la noche de este martes en el recinto ferial.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, explicó que ante los desafíos que plantea el actual contexto internacional, las actividades de la agroindustria y el sector agropecuario desempeñan un papel estratégico para esta entidad.

Por ello, eventos de este tipo permiten seguir impulsando un campo de oportunidades tanto dentro como fuera de las fronteras estatales, agregó.

En entrevista, Canul Pérez recordó que hay buenas razones para sentir orgullo de los productos yucatecos, por lo que es necesario promover su consumo de manera organizada y recordó que nuestro estado está inmerso en la dinámica a la que convocó el presidente Enrique Peña Nieto para consumir lo “Hecho en México”.

Precisó que en este espacio participan líderes nacionales en distintos productos como el caso del cerdo, en que Yucatán es el cuarto mayor productor y exportador; cuarto lugar en producción de carne de pavo y en huevo para plato y uno de los principales productores de cítricos (limón, naranja y toronja).

También es primer lugar en captura y exportación de pulpo, y cuatro de langosta, que se refleja en las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con un crecimiento del sector agropecuario por encima del seis por ciento durante 2017, agregó.

En el evento se puso en marcha en el Teatro del Pueblo de la Feria Yucatán y en esta también tienen participación la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal.

La Feria Agroalimentaria es considerada un escaparate para la exposición y venta de productos agropecuarios: orgánicos, procesados, condimentos, pescados y mariscos, frescos, conservas y cárnicos, en un solo punto.

Se dio a conocer que los dos mejores proyectos de los participantes van a tener un espacio gratuito en la feria nacional agropecuaria que se llevará al cabo los días 6, 7 y 8 de diciembre del presente año, donde estarán presentes más de 17 países, lo que permitiría a los productores locales mayores espacios de comercialización internacional.

“Los productos yucatecos reúnen los requisitos de sanidad e inocuidad para estar en cualquier mercado, pues además se apuntala la capacitación en el campo y se trabaja en la transferencia tecnológica”, finalizó Canul Pérez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.