Cambio climático amenaza al sector agroindustrial de Veracruz: FAO- SAGARPA

0

Entre los años del 2020 al 2050, los estados de la República que pueden resentir mayores incrementos en sus temperaturas medias son: Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, lo que afectará las actividades humanas, incluidas las agrícolas, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).
 
Las proyecciones realizadas por los especialistas, indican que la productividad de los cultivos incrementará ligeramente en latitudes medias a altas para aumentos de la temperatura media, de hasta uno a tres grados centígrados, en función del tipo de cultivo, para seguidamente disminuir por debajo de ese nivel en algunas regiones. De otro lado, en latitudes inferiores, especialmente en regiones estacionalmente secas y tropicales, la productividad de los cultivos disminuiría para aumentos de la temperatura local aún menores, de entre uno y dos grados centígrados, que incrementarían el riesgo de falta de alimentos.
 
También se ha documentado que las industrias, asentamientos y sociedades más vulnerables son aquellas cuya economía está estrechamente vinculada a recursos sensibles al clima, siendo este el caso de las actividades agropecuarias.
 
Parte de estos estudios se compilaron en el documento: “México: el sector agropecuario ante el desafío del cambio climático”, patrocinado en el año 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
 
En dicho documento se indica que en el caso del café en Veracruz, se encontró que los escenarios de cambio climático apuntan a serios riesgos en la producción del aromático; por ejemplo, un exceso en las condiciones de humedad podría generar la aparición de enfermedades como el “mal de hilachas”, enfermedad provocada por el hongo Pellicularia koleroga que afecta al cultivo del café, produce hilos de micelio de color blancuzco que avanzan por el tallo y las hojas.
 
Las hojas se secan y se desprenden, pero quedan suspendidas de las ramas por el micelio.
 
Respecto a lo anterior, los resultados de los estudios sugieren que debido a la variación climática, la situación económica de los productores empeorará, lo cual conduce a incluir al cambio climático en los planes de desarrollo agrícola.
 
Así mismo, estudios realizados sobre los efectos del cambio climático y el sector agrícola, advierten también que en el estado de Veracruz, como consecuencia del aumento de la temperatura, el frijol es susceptible a ataques a nivel viral y la papaya a modificaciones en la biología floral del cultivo, lo que repercutirá en un cambio en términos de zonas de cultivos de ambas especies.
 
En cuanto a la disponibilidad de los recursos hídricos, en el referido documento de la FAO- SAGARPA, se precisa que en la cuenca alta del río Pescados, en Veracruz, los escenarios de cambio climático señalan una disminución en la precipitación del 10 y 20 por ciento, así como aumentos en la temperatura de uno a cuatro grados centígrados para los años de 2020 al 2050, respectivamente.
 
La aplicación de los escenarios de cambio climático mostró que la vulnerabilidad de la agricultura de maíz de temporal aumenta tanto por la reducción de la superficie apta para el cultivo, como por las fuertes disminuciones en los rendimientos de las diferentes localidades de los estados incluidos en el estudio, Puebla, Veracruz y Jalisco.
 
Para el estudio patrocinado por la FAO y la SAGARPA, el cultivo de la naranja fue analizado únicamente para la región uno, conformada por los estados de Veracruz y Tabasco. Hacia el 2050 se prevén pérdidas en la producción de naranja para estos estados. No obstante, en las zonas altas del estado de Veracruz se prevén algunas ganancias asociadas a la presencia de climas más cálidos.
 
En el documento “México: el sector agropecuario ante el desafío del cambio climático”, patrocinado en el año 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del cual alcalorpolítico.com hizo apretado resumen, se indica que si bien la cuantificación de los efectos del cambio climático puede variar a medida que se disponga de mayor información climatológica, las tendencias recientes hacen suponer que es indispensable que se continúen con los trabajos para mitigar los impactos futuros y que permitan una adaptación hacia los escenarios futuros.
 
De igual manera, advierte, es necesario seguir generando mayor información que permita realizar proyecciones con mayor certitud y que permita anticipar las zonas que requieren de mayor atención para mitigar los efectos adversos del cambio climático.

Al Calor Político

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.