Cultivo piloto de camarón “vannamei”, un éxito

0

Ciudad del Carmen, Campeche.- Con una producción superior a la tonelada de camarón blanco vannamei, cuyo valor en el mercado ronda los 90 mil pesos, el proyecto piloto con capital privado que se desarrolló en la granja acuícola Puerto Rico, en la península de Atasta, resultó exitoso.

La granja se localiza a menos de 10 minutos de Ciudad del Carmen y representa una nueva opción para la actividad productiva de esta región.

Camarón de agua dulce

“Con este proyecto hemos podido demostrar que el camarón blanco del Pacífico o vannamei se puede producir en agua dulce, con una densidad de dos partes de salinidad, lo cual hace rentable la actividad camaronícola en la zona de la península de Atasta”, explico el biólogo Alberto Metelín.

Expuso que el éxito de este proceso de dio principalmente en el proceso de aclimatación de la especie, que duró aproximadamente 17 horas, además del uso de un pro biótico traído de Mazatlán, Sinaloa, que se encuentra hecho de varias células, que los ayuda a combatir los desechos orgánicos de las tinas.

En proyecto camaronícola consistió en desarrollar 62 mil crías de la especie Litopenaeus vannamei o camarón blanco del Pacífico,. Con 80 días de cultivo, alcanzaron una talla de 17 gramos, siendo que a partir de 10 gramos ya es comercial.

Esperan apoyo

Uno de los inversionistas del proyecto, Víctor Cruz Montalvo, explicó que por el éxito alcanzado esperan que las autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), volteen a verlos para apoyarlos para crecer el proyecto.

“Hemos demostrado que con la técnica empleada se logró en un corto tiempo la producción de un camarón vannamei de talla comercial y con un precio que resulta redituable”, expuso.

Destacó que en ocasiones se les tachó de locos, por intentar producir camarón en agua dulce, lo cual es una realidad y una opción productiva para la región y recordó la frase del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, que “para lograr lo que nunca hemos tenido, debemos hacer, lo que nunca hemos hecho, y nosotros ya lo hicimos, ahora necesitamos el apoyo para crecer en grande”.

Transferencia de tecnología

“Este proyecto puede darle otra dinámica productiva a la región, con el desarrollo de granjas camaronícolas, que con una buena planeación, permita contar con el producto todo el año, sin enfrentar los períodos de veda, en beneficio de cientos de hombres de mar”, expuso Rubén Hernández, otro inversionista.

Dijo en estos momentos es necesario que las autoridades les brinden el apoyo necesario para poder crecer y producir en las 12 tinas con que cuentan, además de brindar la asesoría a otros grupos que deseen incursionar en esta actividad.

Una de las necesidades de este proyecto es la energía eléctrica, ya que actualmente utilizan un generador a base de diésel, que dispara los costos.

El proyecto de la granja acuícola puede resultar redituable, considerando que además de los resultados con el camarón vannamei se cuenta con estanques rústicos con el cultivo de robalo, pejelagarto, mojarra castarica y tilapia.

 

La Jornada Maya

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.