Cumple cuatro años desarrollo sostenible en zonas forestales mexiquenses

0

Con cuatro años de trabajo en una estrategia de manejo integrado del territorio forestal, los ejidos y comunidades de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo han tenido avances, al fortalecer las economías locales y mejorar el manejo de los recursos naturales.

En un comunicado, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, indicó que el manejo integrado que desarrollan los ejidos y comunidades de esta cuenca está basado en la planeación territorial participativa, el desarrollo de políticas comunitarias de uso de suelo y manejo de recursos naturales.

Además, en la implementación de mejores prácticas de manejo de los recursos naturales, el impulso a los sistemas productivos sostenibles y el fortalecimiento de la gobernanza comunitaria y el capital social.

Desde hace cuatro años, esta estrategia se financia con el mecanismo local de pago por servicios ambientales para el manejo integrado del territorio y con aportaciones propias de los ejidos y comunidades.

Los recursos que entran a este esquema provienen del Consejo, que gestiona donaciones de fundaciones y actores privados, y de la Conafor, a través de los Fondos Concurrentes para el Pago por Servicios Ambientales.

El programa se ha implementado durante cuatro años consecutivos en esta región, y en el ciclo 2016-2017, participaron 17 núcleos agrarios de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo.

El presupuesto anual que asigna el programa a cada núcleo agrario es de entre 148 mil y 292 mil pesos, aproximadamente. Estos recursos provienen de donantes diversos, entre ellos las propias comunidades.

Este modelo de manejo territorial está bajo el control de las comunidades desde un esquema participativo e incluyente que fortalece la gestión comunitaria, además parte de la planeación local ordenada y consensuada.

Con este esquema se pretende generar aprendizajes que permitan diseñar políticas públicas dirigidas hacia los territorios rurales que pongan el manejo comunitario en el centro de la ecuación y que promuevan el desarrollo de economías rurales prósperas y sostenibles, expuso el informe.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.