Impulsa México creación de Sistema de Inteligencia Sanitaria en el Caribe

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) imparte un taller sobre inspección de productos agroalimentarios e información geoespacial a 29 técnicos de 15 países del Caribe, con el propósito de sentar las bases para la creación de un Sistema de Inteligencia Sanitaria en la región.

Esta actividad de capacitación deriva de los acuerdos establecidos por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, durante la “Primera Reunión de Ministros y Secretarios de Agricultura de México y El Caribe” que se realizó en Mérida, Yucatán, en octubre de 2016, evento en el que participaron 14 ministros de la región.

Así lo expresó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, durante la inauguración del referido curso, donde los técnicos caribeños conocerán los sistemas de inspección de productos agroalimentarios que aplica México en puertos, aeropuertos y fronteras.

Asimismo, los participantes recibirán capacitación sobre información geoespacial para la prevención de desastres y usos productivos; utilización de drones; formulación de estadísticas y acceso a la plataforma de tecnología celular.

Lo anterior, con la perspectiva de integrar un sistema de inteligencia sanitaria que

brinde información para la toma de decisiones y permita la formulación de alertas rápidas, a fin de conocer en tiempo real las amenazas sanitarias que pudieran afectar a la región.

Destacó que otro de los objetivos que impulsa el Gobierno de la República es la construcción de esquemas de cooperación Sur-Sur, así como la modernización y homologación del marco regulatorio que rige en la región, con el objetivo de facilitar el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre las naciones.

A su vez el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Armando Cesar López Amador, enfatizó que es importante homologar las regulaciones y los métodos de inspección entre los países de la región, pues “cuando los socios comerciales están bien protegidos, todos lo estamos”.

Indicó que estas dinámicas de capacitación son oportunidades de retroalimentación para mejorar los sistemas de inspección y vigilancia e informó que los técnicos caribeños visitarán las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del SENASICA en Ciudad de México y Ciudad Juárez.

En estos espacios, agregó, los participantes tendrán la oportunidad de conocer los procedimientos de inspección turística y comercial en aviones, ferrocarril y vehículos pesados.

Además, los técnicos del SAGARPA mostrarán también los procedimientos de inspección para la movilización nacional en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y la Escuela Canina del SENASICA.

Agregó que los técnicos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), por su parte, brindarán capacitación en torno al uso de información geoespacial, así como sobre la programación y adquisición de imágenes satelitales (ERMEX), entre otros temas.

Por su parte, el director general adjunto para el Caribe y Haití de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Luis Hernández Estrada, reiteró la voluntad del Gobierno Federal de fortalecer los lazos de amistad, cooperación e intercambio comercial, entre México y los países del Caribe.

Los técnicos participantes provinieron de los países de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, Saint Kitts, San Vicente, Surinam y Trinidad y Tobago.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.