México debe reactivar la producción y comercialización de granos: Belinda Iturbide Díaz

0

Morelia, Michoacán.- Es necesario que en México se instrumenten política públicas que reactiven la producción y comercialización de granos y no se apueste sólo a su importación para atender la demanda de consumo en el país, subrayó la diputada Belinda Iturbide Díaz, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXIII Legislatura local.

La diputada por el distrito de Puruándiro, lamentó que en México la producción de granos se mantenga estancada, sin recuperar los niveles de producción en superficie que se tenían registrados a principios de año.

“Cuesta trabajo observar como el maíz que es un símbolo nacional, se vino a pique de 2004 a la fecha, y a lo largo de estos trece años no existen variaciones positivas en la producción en donde sabemos, nuestros campesinos enfrentan condiciones muy adversas para lograr ya no sólo condiciones de competitividad con el grano que se importa, sino de mínima comercialización para garantizar la sobrevivencia del productor nacional”.

Señaló que mientras en el año 2000 la superficie sembrada de maíz en el país era de 8 millones 444.8 mil hectáreas, para el primer semestre de este 2017 apenas si alcanzaba cuatro millones 611.9 mil.

“Esta tendencia negativa la vemos también con la producción de sorgo, a tal punto que a principios de este siglo era más del doble la superficie sembrada en nuestro país, hoy apenas llega a un millón 26 mil hectáreas cuando en el 2000 eran dos millones 182.2 mil”.

Enfatizó que el caso del frijol es igual de gravoso, ya que mientras en el 2000 en nuestro país la superficie sembrada era de dos millones 120.7 mil hectáreas, durante el primer semestre de este 2017, apenas si alcanzó las 465.4 mil hectáreas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.