Acuicultores piden más impulso para su actividad

0

Guasave, Sinaloa.- Pese al impacto económico positivo que tiene la acuicultura en el municipio y en el estado, los apoyos  para el sector son insuficientes, así lo manifestó Santos Quintero Benítez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin).

El dirigente señaló que los apoyos para insumos, en este caso para la larva, les llegan a destiempo y cada vez con más restricciones, siendo más que un beneficio un lastre para quienes se dedican a esta actividad.

Importancia

“El municipio en conjunto con Ahome siempre estamos peleando por el primer lugar en producción en el estado, es una actividad que ha tenido mucho crecimiento y que genera miles de empleos, el impacto en la economía local que genera la acuicultura se nota, sin embargo las autoridades no han querido darle la importancia que merece.”

De acuerdo con lo señalado por Abelardo Armenta,   presidente de la Federación de Acuicultores del Municipio, Guasave tiene alredededor de 120 granjas camaroneras, con una producción aproximada de 16 mil toneladas de crustáceo al año. “Somos alrededor de 120 granjas y cada granja es una sociedad cooperativa, en cada una hay alrededor de cinco trabajadores por hectárea, entonces estamos ha-blando de la fuente de trabajo de muchas personas. Hemos venido creciendo, las hectáreas que estaban sin construir están ahora concluidas, y en cuanto a producción también estamos mejorando, pero falta aún más impulso y confiamos en que las autoridades volteen a la actividad con la creación de políticas públicas que nos favorezcan.”

La crítica a la severa disminución y la entrega a destiempo de los apoyos también es una de las in-conformidades del sector. “Cuando nació el apoyo para insumos era del 50 por ciento, ahora ya está en el 30. Por si fuera poco te piden hasta las perlas de la Virgen para hacer entrega de un beneficio como este, por lo mismo no le llega a todos, y cuando llega es a destiempo. Consideramos que en igual de avanzar se ha ido rezagando, ahorita tenemos alrededor de 40 por ciento en rezago”, dijo Luis Alonso Castro, quien funge como tesorero de la Federación.

Invitan a la tercera edición de la Feria del Camarón de Cultivo

Acuicultores del municipio realizaron un llamado a los ciudadanos para que asistan el sábado 9 de diciembre a la tercera edición de la Feria del Camarón de Cultivo, misma que se llevará a cabo en el estacionamiento del estadio Carranza Limón a partir de las 13:00 horas. De acuerdo con lo manifestado por los organizadores en el evento se ofrecerán más de 400 kilos del crustáceo a los asistentes, preparados en distintos y atractivos platillos.

La intención es agradecer y devolver a los guasavenses un poco de lo mucho que le han dado a los productores, por lo que la en-trada y degustación no tendrá ningún costo. “Esperamos que la gente acuda y participe, lo hacemos con la única intención de agradecer y promover las actividades en el municipio.”

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.