Empieza en campo de Tamaulipas recuento de los daños por heladas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los reportes preliminares de la delegación de la Sagarpa ubican amplias zonas de cultivos diversos del centro y del altiplano de Tamaulipas afectados por las heladas pasadas e incluso algunas regiones con pérdidas totales en granos, frutas y hortalizas.

De acuerdo con dicha información, la zona centro y parte del altiplano de la entidad fueron de los más afectados por las bajas temperaturas, con pérdidas en cultivos como el sorgo, maíz, papaya, frijol y hortalizas.

En el distrito 159 con cabecera en Victoria que abarca los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás, Padilla, Güémez, Villa de Casas y Llera se sufrieron fuertes pérdidas en cultivos programados en el Primavera Verano 2017 y en Otoño-Invierno 2017-2018.

Mientras tanto, en las regiones de Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Bustamante hay reportes de afectaciones, mientras que en la zona de González las pérdidas son de chile, tomate y hortalizas, aunque en caso de la cebolla no hay problema, sino al contrario, se beneficia.

Sin embargo, el delegado de la dependencia en Tamaulipas, Eduardo Mansilla Gómez dijo que por el momento aún no cuentan con cifras específicas del total de las superficies dañadas debido a que la parte técnica de los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural de esta capital, Jaumave y González continúan con sus evaluaciones de campo y la información está fluyendo.

Comentó que es probable que para el fin de semana se podría contar con la mayor parte de los datos sobre los daños registrados en los cultivos sembrados en el campo de Tamaulipas.

A diferencia del centro y el altiplano, en el norte del estado no se registran problemas debido a que no se ha sembrado nada, aunque si hay informes de afectación en pastizales en el municipio de Nuevo Laredo, pero esos se recuperarán por las precipitaciones pluviales que han caído ahi.

Los técnicos agrícolas de los CADER en la parte norte de Tamaulipas determinaron que se registraron lluvias de una pulgada, que al final de cuentas van a traer beneficios y van permitir que las pastas se recuperen en corto plazo.

En San Fernando no se tienen reportadas pérdidas a pesar de que había sorgo nacido, luego que los productores iniciaron las siembras de manera temprana.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.